Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AFIP prorrogó el plazo para la recategorización del monotributo

La recategorización podrá concretarse hasta el 31 de enero

0

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) hizo lugar al pedido que recibió de los profesionales de ciencias económicas y formalizó hoy en el Boletín Oficial la extensión del plazo previsto para la recategorización en el monotributo, que finalizaba hoy. Así, los contribuyentes que estén inscriptos en ese régimen tendrán tiempo hasta el 31 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad.

A través de la resolución general 4907/2021 el ente recaudatorio detalló que la reubicación deberá realizarse con las categorías y valores vigentes. La nueva categoría comenzará a regir en febrero y quienes deban permanecer en la misma no tendrán que realizar ninguna gestión.

La recategorización puede realizarse hasta el 31 de enero desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil “Mi Monotributo”. Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

La recategorización del monotributo, que siempre es un trámite de rutina dos veces por año, este enero vino con polémica. La Federación de Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Fapce), que representa 24 consejos del país, solicitó a la AFIP que prorrogara el plazo y sostuvo que las escalas vigentes para 2020 se encuentran desactualizadas debido al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. “Su corrección resulta imprescindible para evitar la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen”, señaló.

La nota -firmada por el presidente de la entidad, Silvio Rizza y el secretario Catalino Núñez- alertó que, en el caso de no actualizar las escalas, “se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende la incorporación al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su tributación”. Es decir, se advierte sobre el salto de monotributistas a autónomos o responsables inscriptos, que pagan su aporte jubilatorio, Ganancias y facturan con IVA.

En la actualidad hay 20.000 personas en condiciones de ser excluidas del régimen de monotributo, pero eso no sucede porque la AFIP viene suspendiendo el salto de categoría desde octubre de 2019. Frente a esa situación y la de otros 300.000 monotributistas que están en las máximas categorías del régimen, a punto de pegar el salto, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el régimen.

El proyecto incluye un índice de actualización para aplicar en esta recategorización, a la vez que genera las condiciones para que los que salieron voluntariamente o no del régimen simplificado y pasaron al general regresen al primero. También genera un puente de tres años de plazo con beneficios a través de créditos fiscales por IVA y Ganancias para aquellos que definitivamente pasan al régimen general, de modo tal de morigerar el costo entre uno y otro sistema. Se espera que el proyecto sea evaluado en sesiones extraordinarias.

DT

Etiquetas
stats