El Banco Central realizó la mayor venta de reservas de la gestión de Alberto Fernández

Sede del Banco Central

elDiarioAR

0

El Banco Central debió realizar hoy la mayor venta de reservas de la gestión de Alberto Fernández: USD 290 millones. En el cierre de octubre, las reservas retrocedieron a los USD 42.816 millones, como consecuencia de una sostenida intervención.

¿Cómo bajar el dólar paralelo? Economistas piden más acciones al Gobierno

¿Cómo bajar el dólar paralelo? Economistas piden más acciones al Gobierno

En octubre, terminaron cayendo en sólo USD 95 millones, gracias a las fuertes compras de divisas que había realizado el BCRA en la primera parte del mes.

La autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce hizo el máximo esfuerzo por abastecer una plaza con alta demanda de divisas.

El nivel de ventas fue récord durante este gobierno, ya que para hallar un desembolso mayor habría que remontarse al 25 de octubre de 2019, la jornada previa a las presidenciales, cuando el BCRA vendió unos USD 800 millones.

En la últimas dos ruedas, el Central vendió más de USD 330 millones, según fuentes del mercado que siguen el día a día de las intervenciones.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $105,22, con una suba de siete centavos respecto al cierre de ayer, mientras que en octubre acumuló un incremento de 92 centavos, equivalente a un avance de 0,88%.

Por su parte, en el segmento informal el denominado dólar "blue" registró hoy una caída de un peso, a $197 por unidad, con lo que en los últimos 30 días aumentó 11 pesos (5,91%).

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó sin cambios, a $ 179,32, y en comparación con el mes pasado registró un ascenso de 2,4%; mientras que el MEP también cerró sin variaciones, en $ 179,22 y en los últimos 30 días aumentó 2,4%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó tres centavos y finalizó a $ 98,72, y en el transcurso del mes subió 98 centavos, lo que representó un aumento de 0,99%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 136,79 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 173,61.

El índice S&P Merval cerró hoy con una pérdida de 2,16%, a contramano de los mercados de referencia que desarrollaron la sesión con resultados positivos, pero a lo largo de octubre acumuló una suba de 8%.

Las caídas del día de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por Central Puerto (-6,59%); Transener (-6,53%); Byma (-5,52%); Banco Francés (-5,12%); y Transportadora de Gas del Sur (-4,92%).

En sentido contrario, las dos únicas alzas fueron anotados por Mirgor (1,27%); y Ternium (0,96%).

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de descensos, entre los que se destacaron Central Puerto (-8,3%); Banco Supervielle (-6%); Banco Francés (-5,7%); Banco Macro (-5,3%); y Edenor (-4,8%).

Las ganancias fueron anotadas únicamente por Ternium (3,8%); y Globant (1,6%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares bajaron 15 centavos en promedio a lo largo de la curva y a lo largo de octubre cedieron 6% en promedio. Por su parte, la deuda en pesos con ajuste CER avanzó un 0,75% en promedio a lo largo de toda la curva, y en el mes acumuló incrementos del 7% en promedio a lo largo de la curva. De esta manera, el riesgo país ascendió 0,4%, al quedar en 1.712 los puntos básicos.

DA

Etiquetas
stats