Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambios en Ganancias: el gráfico que refleja la porción mínima de trabajadores que pagará

Con la suba del mínimo no imponible solo tributará el 0,2% de la población adulta total

elDiarioAR

0

El economista Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala (ITE), publicó en X (ex Twitter) un gráfico que refleja el impacto que tendrá la modificación del mínimo no imponible de Ganancias impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

Hasta ahora el mínimo a partir del cual se pagaba era de $700.000 de salario bruto, lo que hacía que tributaran casi 702.000 trabajadores, lo que representa el 2% de la población total adulta. Con la modificación, que incrementa el piso a $1.770.000, solo estarán alcanzadas 90.000 personas, apenas el 0,2% de la población adulta total. Más de 600.000 personas ubicadas en los niveles de ingreso más altos del país dejarán de pagar el impuesto.

“Algunos interpretaron que que está mal reducir el impuesto porque lo pagan pocos. No es por eso. Lo pagan pocos porque pertenecen a los ingresos más altos del país. Al dejar de pagarlo, aumentan sus ingresos, lo que por definición implica un aumento de la inequidad”, planteó el economista en Twitter. Y agregó: “¿Eso significa que está bien que una persona que gana $700.000 en mano pague casi $200.000 de impuesto a las Ganancias (una alícuota efectiva del 23%)? Claramente no. Pero el problema ahí es que las escalas quedaron completamente desactualizadas por la inflación. Debería pagar el 5%”.

En un artículo que publicó en el portal Cenital, Telechea señaló que si bien existe un consenso prácticamente absoluto entre economistas de que dicha la reducción de Ganancias medida “no es correcta (más que nada por su potente efecto distributivo), no se observa el mismo nivel de rechazo en el resto de la población (no solo entre los beneficiados, sino a nivel general)”. “Yo creo que esto se debe, en gran medida, a la incapacidad de nuestra disciplina para explicar el funcionamiento de este impuesto”, planteó.

Además de la modificación del mínimo no imponible, Massa envió al Congreso una propuesta para eliminar la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados. Significa que liberaría de este tributo mayor parte de los contribuyentes alcanzados por este, que representa un cinco por ciento de los trabajadores que reciben los salarios más altos en la Argentina. El martes la iniciativa obtuvo la media sanción de Diputados por 135 votos afirmativos y 103 negativos, con un amplio respaldo que incluyó al kirchnerismo, a Javier Milei y su bloque, a la izquierda y a fuerzas provinciales. En cambio, fue rechazado por Juntos por el Cambio y los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País.

A un mes de las elecciones presidenciales, el oficialismo pisa el acelerador: la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatirá mañana jueves la media sanción de Diputados con el objetivo del Frente de Todos de abrir el recinto para discutir la iniciativa la semana próxima, a tres semanas de las elecciones presidenciales.

JJD/DTC

Etiquetas
stats