Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue sube tras las nuevas restricciones y se ubica en los niveles más altos desde octubre

Sube el dólar blue tras el ajuste del cepo

elDiarioAR

0

En el debut de las nuevas restricciones oficiales sobre el mercado de cambios, el dólar blue se disparó $3 y se ubicó este lunes en los niveles más altos del año, solo comparables con el pico de octubre de 2020, cuando la cotización escaló a $195. 

Si bien llegó a $179 durante algunas horas de la jornada cerró en $177, lo que muestra continuidad con la tendencia alcista de la semana pasada, en la que recuperó en cuatro días los $4 que había recortado la semana anterior. Con este valor, la brecha entre el billete paralelo y la cotización mayorista se ubica por encima del 85%. 

El salto coincide con la entrada en vigencia de nuevas medidas dispuestas durante el fin de semana largo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) para restringir el acceso al dólar Contado con Liquidación (CCL), desactivando algunas maniobras para evadir el cepo. Sin embargo, los analistas también lo explican por una mayor presión sobre el dólar vinculada al cobro de aguinaldo y subas salariales y a una búsqueda habitual por blindar los ahorros e inversiones de cara a un nuevo proceso electoral.

Las normativas que debutaron este lunes apuntan al “contado con liqui” que conforma, junto que el MEP, los llamados “dólares financieros”, que resultan de de la compra y venta de activos. En la jornada de hoy ambas cotizaciones se mantuvieron estables y cerraron en baja. Al final de la rueda el MEP registraba una caída de 0,4% y cotizaba $166, mientras que el CCL bajaba 0,3% y se vendía a $167. 

Por otra parte, el riesgo país —un índice creado por el banco JP Morgan que refleja la performance de los bonos argentinos— se ubicó en 1.586 puntos básicos, 26 puntos por debajo (-0,6%) que el último día hábil de la semana pasada. 

El dólar oficial cerró estable en $101,4 según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central, mismo valor que en el cierre del jueves. El dólar “ahorro” o “solidario”, que suma un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ubicó en $167.

DT

Etiquetas
stats