Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dólar: comienzan a operar las nuevas restricciones para el contado con liquidación

El Gobierno estableció nuevas restricciones a la operación con CCL

elDiarioAR

0

Con la fecha de las elecciones cada vez más cerca, el Gobierno busca mejorar las chances de mantener bajo control el precio del dólar. Durante el fin de semana largo la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) definieron nuevas medidas para restringir el acceso al dólar Contado con Liquidación (CCL), que entrarán en vigencia cuando abra el mercado este lunes. 

Junto con el MEP, el CCL es uno de los llamados “dólares financieros”: resulta de la compra y venta de activos. Puntualmente, en el caso de la operatoria del “contado con liqui” se compra en la Argentina un bono en dólares que cotiza simultáneamente en el exterior y se lo liquida afuera, dejando el saldo restante en una cuenta extranjera. 

Por un lado, la CNV estableció un límite semanal para operar de hasta 100.000 nominales entre títulos de jurisdicción extranjera y títulos de jurisdicción local (el límite es de 50.000 para bonos de legislación local (AL30) y 50.000 para bonos de legislación extranjera (GD30)). Por otro, redujo el tiempo que hay que dejar pasar entre la operación de la compra y de la venta (parking) de 3 a 2 días hábiles.

Esto fue establecido en la resolución general 895/2021, oficializada este lunes en el Boletín Oficial. La intención del Gobierno es contener el apetito dolarizador propio de todo proceso electoral y acotarle los márgenes para poder intervenir de manera más eficiente y mantener al CCL en la zona de los $170. El objetivo final es evitar que una mayor ampliación de la brecha cambiaria termine por afectar la plaza oficial.

Como explicación para la medida, la resolución argumenta que “se observó la continuidad de un accionar, por parte de ciertos comitentes, en operaciones con liquidación en jurisdicción extranjera (...) que afecta la estabilidad de precio de los valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina, tanto bajo ley local como extranjera, impactando en el valor de dichos instrumentos”.

En tanto, el Banco Central emitió una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a los grandes grupos económicos. Por un lado, las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado en la que dejen asentado los 90 días previos y 90 días después no concertaron ni concertarán ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos locales por externos ni los transferirán a entidades depositarias del exterior. 

Asimismo, el organismo que conduce Miguel Pesce estableció que deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro del grupo económico para evitar que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la bolsa.

Las nuevas medidas marcan el inicio de una nueva etapa en la que se espera una menor liquidación de dólares, nuevos vencimientos con organismos de crédito e intervenciones para acotar la brecha, lo que podría conducir a una mayor presión sobre los bonos y el riesgo país. 

DT

Etiquetas
stats