Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa china se va del país: Eurnekian se queda con la filial local de la petrolera Sinopec

Un trabajador de Sinopec.

0

Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Eduardo Eurnekian, cerró este miércoles la compra de la filial argentina de la estatal china Sinopec, adquisición con la que prevé llevar su producción a más de 50.000 barriles diarios. En un comunicado, el presidente y CEO de CGC, Hugo Eurnekian, dijo que esta transacción “reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en la Argentina”, y destacó “el enorme y diverso potencial que ofrece la geología del país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional”. El shale (esquisto) y el tight (arenas compactas) son formaciones no convencionales que se explotan a través de la técnica del fracking (fractura hidráulica). Vaca Muerta es la principal área de shale en la Argentina.

La compra de Sinopec Argentina por parte de Eurnekian se suma a otros recientes pases de manos extranjeras a locales. El caso más resonante ha sido el de la norteamericana Walmart, que vendió sus supermercados al empresario Francisco de Narváez. También ha habido operaciones resonantes, pero entre argentinos: Edenor, de Marcelo Mindlin a Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti y Garbarino, de Omar y Daniel Garbarino a Carlos Rosales. Lo llamativo de este nuevo caso es que se marcha de una de las empresas estatales chinas que llegaron en este siglo a la Argentina con una visión geoestratégica de abastecer de materias primas al gigante asiático.

La mayor parte de los activos de Sinopec en el país estaban ubicados en Santa Cruz, donde ha tenido conflictos con el gobierno provincial por falta de inversión y con el sindicato por despidos y condiciones laborales y seguridad. También tenía yacimientos en la Cuenca Cuyana, en Mendoza, y participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut). Los activos de Sinopec Argentina cubrían más de 4.600 kilómetros cuadrados.

“Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años”, afirmó Hugo Eurnekian, de la familia dueña de Aeropuertos Argentina 2000, entre otras empresas. “Con esta adquisición, CGC incrementará su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d, según sus siglas en inglés), llevando su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo, anteriormente con valores del 85% y 15%, respectivamente”, agregó. En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50%.

CGC estaba produciendo 8.500 boe/d cuando a principios de 2013 el holding Corporación América adquirió el control de la compañía al fondo Southern Cross. En 2015, adquirió los activos de la brasileña Petrobras en la Cuenca Austral, en el sur de Santa Cruz, lo que posicionó a la compañía como el operador más importante de esa cuenca en esa provincia, con una producción de 20.000 boe/d. Entre 2015 y 2020, llevó adelante un plan de inversiones con el que logró triplicar la producción de gas y desarrollar los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. De este modo, a fines de 2019, CGC alcanzaba una producción récord de 37.000 boe/d.

AR

Etiquetas
stats