Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La canasta básica aumentó casi un 50% en el último año y en mayo una familia necesitó $64.445 para no ser pobre

Una familia necesitó más de 64 mil pesos mensuales para no caer en la línea de la pobreza.

elDiarioAR

0

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% durante mayo, al sumar $ 27.423,41 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) . En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 53,4 % , contra una inflación del 48,8 % informó el Indec.

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4% en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 64.445,01, 49,6% más interanual, para no caer debajo de la línea de la pobreza. También subió más que la inflación en el último año.

En tanto, también se dio a conocer que los precios mayoristas aumentaron 3,2% en mayo de 2021 respecto del mes previo y 65,9% interanual, mientras que el costo de la construcción subió 2,7% en mayo de 2021 respecto de abril y 60,1% interanual.

En base a los nuevos datos informados por el Indec, el costo de la canasta básica alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al avance registrado en abril pasado, cuando marcó un incremento de 3,9%.

En el caso de la canasta básica total la merma fue de 1 punto porcentual, ya que en abril la suba fue de 3,4%.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta básica total registró un aumentó acumulado de 20,9, mientras que la alimentaria subió 18,9%, por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor que marcó un incremento de 21,5% entre enero y mayo pasado.

Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran regulados y tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

Inflación más baja, pero alta

La inflación de mayo fue de 3,3%, un dato alentador si se compara con los últimos cinco meses, en los que —con la sola excepción de febrero— el nivel no bajó del 4%. El Gobierno se entusiasma con que sea el inicio de un proceso de desaceleración de los precios, que de todos modos no alcanzaría para lograr la meta del 29% anual establecida inicialmente en el Presupuesto. Solo en los primeros cinco meses del año la inflación acumulada fue de 21,5%, Puertas adentro, el equipo económico dejó ir esa marca y ahora aspira a cerrar 2021 en torno al 40%. 

El dato del 3,3% es el más bajo desde noviembre pasado (3,2%) y, a diferencia de lo que ocurrió en los meses anteriores, está incluso por debajo de las estimaciones privadas, que auguraban para el quinto mes del año un número cercano a 3,6%. 

Canasta Básica Datos Del INDEC

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats