Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferroviarios acordaron paritarias con suma fija y aumentos del 16% al 18% para septiembre y octubre

Ferroviarios acordaron una suba trimestral del 36,88%

elDiarioAR

0

En el marco de las negociaciones paritarias, ferroviarios acordaron esta tarde en el Ministerio de Trabajo un acuerdo trimestral parcial del 36,88%, distribuido en subas de entre el 16% y 18%. “El acuerdo paritario en Trabajo es parcial y muy importante para los trabajadores, ya que también contempló una suma fija no remunerativa del 12,4% sobre el ingreso de agosto y se cobrará por única vez con los haberes de este mes”, indicó Sergio Sasia, presidente de la Unión Ferroviaria.

Además de esta entidad, el acuerdo contó con la firma de el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (APDFA), dirigidos por Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva, respectivamente.

Con los aumentos previstos, los trabajadores del rubro habrán acumulado una mejora salarial del 87,6% en siete meses. “Ese 36,88% trimestral se sumará al 37% logrado para el cuatrimestre abril-julio, por lo que el acumulado de la mejora será del 87,6% en siete meses, lo que permitirá a todos los trabajadores de la actividad ferroviaria que sus ingresos superen a la inflación”, agregó Sasia, también integrante del consejo directivo de la CGT y secretario general nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Los gremios participantes celebraron este logro, pero destacaron que este convenio salarial implicó “negociaciones directas y difíciles en especial en el contexto de una complicada situación económico-social”. Pese a esto, reconocieron que no hubo necesidad de “recurrir o apelar a la adopción de medidas de fuerza y sin que el personal debiera perder horas de trabajo”.

La paritaria anual de los ferroviarios abarca el período abril 2023-maro 2024, de modo que los dirigentes todavía deben negociar los incrementos correspondientes a los cinco meses comprendidos entre noviembre y marzo, inclusive. Para ello, acordaron una nueva reunión en el anteúltimo mes del año, luego de que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats