Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GNC, expensas y colegios: los aumentos que llegan con noviembre

El GNC tiene una suba prevista para el anteúltimo mes del año

elDiarioAR

0

En el mes en que volverán a ir a las urnas para definir la composición del Congreso, los argentinos y argentinas deberán enfrentar nuevas presiones sobre sus bolsillos. Pese al plan oficial de congelamiento de 1.432 productos básicos (que, según la Secretaría de Comercio Interior, generó una caída promedio de 7,6% en los productos alcanzados desde el 20 de otcubre), habrá ajustes en GNC, educación privada y salarios de trabajadoras de casas particulares, además de actualizaciones en alquileres y expensas.

El precio del metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará $1 desde este lunes. Según acordaron un año atrás productores y comercializadores, el costo puro del gas debería pasar de representar el 13,5% del precio de la nafta súper de YPF, al 15%. Para alcanzar la meta en 2022, se pautó aumentar medio punto cada tres meses. El ajuste de agosto dejó al GNC en un valor del 14% de la nafta súper y en noviembre se llevará el porcentaje al 14,5%. Así, aumentará de precio aún cuando la nafta permanece estable desde mayo. Si bien hay mucha dispersión en las distintas provincias del país, la suba llevará al GNC a un valor que ronda los $47.

En noviembre se suma también una nueva cuota de la suba acordada en su revisión de la paritaria por las trabajadoras de casas particulares. Será de 6%, lo que dejará el valor del trabajo por hora en $243 y el salario mensual en $29.823. En diciembre volverá a incrementarse 7%, hasta llegar a un acumulado anual paritario del sector en torno al 50%. 

En el caso de la educación privada, los colegios tienen habilitada una suba de sus cuotas en noviembre. Según fuentes del sector, rondaría entre el 3% y 4%. Entre otros conceptos, esto refleja la recomposición de los salarios docentes. Por caso, los docentes de la provincia de Buenos Aires englobados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) recibirán en noviembre la última suba del año: 6,39% correspondiente al incremento del 47% con una etapa de revisión acordada para diciembre.

Lo inquilinos que hayan firmado sus contratos en noviembre deberán actualizar el alquiler de acuerdo con el índice que elabora el Banco Central en base a la evolución de los precios y salarios, el Índice para Contratos de Locación (ICL). La suba estará en el orden del 50%. De todos modos, no todos los contratos cumplen con la Ley de Alquileres y ajustan mediante este mecanismo. De acuerdo con un informe de Reporte Inmobiliario, durante los últimos 12 meses las unidades de un dormitorio subieron en promedio un 67,8% y las de dos dormitorios, 65,8%. Esto quiere decir que los aumentos estuvieron, una vez más, por encima de la inflación interanual. 

Empujadas por los aumentos salariales de los encargados de edificio, su principal componente, las expensas también darán un salto de alrededor del 10%. En su revisión de junio, el gremio de encargados de edificios (Suterh) pactó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero próximo que llevó el 32% de aumento original a 44,8% por ciento de ajuste anual.

Al Gobierno le preocupa especialmente la inflación, que en septiembre arrojó un dato que sorprendió incluso a las consultoras más pesimistas: 3,5%. Para octubre el mercado anticipa un índice que esté por debajo del dato de septiembre, pero por encima del piso de 3% que había logrado perforar en agosto. El informe oficial de octubre se dará a conocer el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones.

Pese a que no fueron autorizadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) también se espera que las empresas de servicios de telefonía celular y fija, cable e internet apliquen subas en noviembre. Movistar fue la única de las grandes compañías de telecomunicaciones que, por el momento, oficializó el aumento, que será de hasta 9,8%

DT

Etiquetas
stats