Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Escasez de naftas

El Gobierno anuncia que se importará combustible en medio de quejas por faltantes en CABA y Conurbano

La Secretaria de Energia, Flavia Royon recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país.

elDiarioAR

0

“Hasta $7.000”, escuchaban desde las últimas elecciones quienes se acercaban a una estación de servicio a cargar combustible. El faltante comenzó en el interior del país pero en los últimos días se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, lo que generó un estado de alerta generalizado, enojo y la necesidad del Gobierno de encontrar una solución que resuelva el problema, por lo que anunciaron que se importará hasta que se regularice la situación.

Las empresas de transporte de pasajeros son hasta ahora los más afectados por lo que lanzaron una serie de gestiones con autoridades provinciales y municipales para resolver el problema a la vez que los expendedores reclamaron una actuación “urgente” del Gobierno por no tener “injerencia en la adecuada provisión”.

Cámaras de expendedores emitieron un comunicado a través del cual aseguraron que “lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores”.

“Estamos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones para lograr abastecerse”, agregaron.

En este contexto, la Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, con “consumos inusuales” en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, por lo que “en los próximos días se solucionarán los faltantes”, informaron.

El acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad. En el encuentro se repasó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En la reunión, las partes analizaron el “aumento reciente de la demanda” con “incrementos de hasta el 15% respecto al 2022”, marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y “un récord de turismo” como por la actividad del sector agropecuario. Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones “hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

El precio de la nafta, en su menor valor en la última década

El promedio nacional del litro cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial; mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.

La falta de combustibles es más grave en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones de servicio que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos. Un factor que alimenta este problema en las provincias fronterizas es la alta demanda de clientes de países limítrofes que cruzan al país a hacer sus cargas por lo conveniente del cambio.

Las estaciones de servicio de la petrolera YPF aumentaron el lunes último el precio de las naftas que comercializan en todo el país, en un rango de entre 3% y 5%, con lo cual la nafta súper pasó a costar alrededor de $287. La medida se tomó horas después de las elecciones presidenciales y resultó sorpresiva, ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de este mes, que se anunció pocos días después de las elecciones PASO, a mediados de agosto.

MM con información de Agencia Télam y Noticias Argentinas

JJD

Etiquetas
stats