Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lanzó una fórmula de ajuste de los créditos UVA para quienes tienen préstamos hipotecarios

Créditos UVA

elDiarioAR

0

El Gobierno Nacional avanza con la decisión de descongelar a partir de febrero las cuotas de los créditos UVA. El próximo enero vence el congelamiento, por eso comenzaron a analizar la posibilidad de extender la medida. Es decir que a partir del mes que viene para aquellos que tomaron crédito por menos de 120 mil UVA (aproximadamente unos $7.800.000 pesos), el ajuste será de 6%, mientras que para los demás será de 9%.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo en diálogo con radio AM 750: “Es un tema complejo que parte de un acuerdo entre privados, el gobierno tomó el anuncio en función del DNU 766/2020 y ahí hay un montón de consideraciones, tienen que ver con definir los universos. Por supuesto hay vulnerables y los vamos a atender, ningún crédito podrá superar el 35% del ingreso familiar”. Aclaró que a partir de junio la fórmula UVA instaurada durante el gobierno de Mauricio Macri “no existirá más sino que se ajustará por crecimiento salarial”. Y confirmó que este martes mantendrán una reunión con el Banco Central y los bancos más importantes que más créditos UVA tienen.

Hay dos grupos de “deudores UVA”. Los primeros son los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020. Luego entre marzo de 2020 y enero de 2021. Es decir que es cerca del 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. Mientras que los demás, son para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento.

De esta manera, desde Desarrollo Territorial y Hábitat apuntan a generar 120 mil viviendas nuevas, de las cuales entre marzo y abril se construirían las primeras 70 mil. El objetivo es que “en 15 o 20 años” no exista el problema habitacional. Esto ayudará a que los precios de los alquileres bajen frente a tan poco demanda.

“El universo es muy heterogéneo, el 35% de los que tienen créditos UVA compran dólares todos los meses, otros son empleados bancarios que han tenido salarios superiores, nosotros tenemos un mecanismo que consiste en salvaguardar a los más vulnerables”, agregó.

“No es un tema financiero, nosotros ponemos voluntad, hay un DNU que firmamos todos los ministros pero no es un tema que esté en jurisdicción de resolver en este ministerio. Fue un sistema donde había una cantidad de argentinos que tenían propiedades para vender y otros sacaron un crédito para comprar”, finalizó.

NB

Etiquetas
stats