Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

Grandes ganadores con la economía en pandemia, del comercio electrónico al negocio farmacéutico

MercadoLibre, la séptima empresa que más se valorizó en el índice Nasdaq-100.

Alejandro Rebossio

Buenos Aires —

0

Más de uno brindó este 31 de diciembre deseando dejar atrás un año de quebrantos. Pero no fue así para todos. El 2020 de la pandemia fue un año dorado para ciertos negocios en el mundo que crecieron en solo unos meses lo que planeaban expandirse quizás en un quinquenio.

Los precios de las acciones suelen reflejar la evolución presente y las expectativas futuras del desempeño de las empresas. Las bolsas de Estados Unidos, primera economía mundial, nos anticipan lo más avanzando del desarrollo de los negocios. Teniendo en cuenta, entonces, el vaivén de las cotizaciones de compañías en Wall Street, queda claro que los grandes ganadores de la pandemia fueron sectores de comercio y pagos electrónicos, autos eléctricos, minerales, equipamiento de telefonía y computación, microprocesadores, telecomunicaciones, streaming, moda, software y medicamentos.

Las 20 compañías del índice de mercado S&P 500 de Nueva York que más se apreciaron en 2020 subieron entre el 743%, en el caso de Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos, sus componentes y equipos de energía solar, y el 76%, en el de Amazon, el gigante online. Detrás de Tesla, completaron el top ten las siguientes compañías: Etsy, una firma de comercio electrónico de artesanías y objetos vintage; Nvidia, la fabricante de microprocesadores, especializada en videojuegos; PayPal, la líder mundial en transferencias electrónicas: L Brands, empresa de ventas de ropa y calzado; Albemarle, mayor proveedor mundial de litio para las baterías de los vehículos; AMD, también productora de microchips y rival de Intel; la minera Freeport-McMoRan; Cadence, de software; y ServiceNow, de servicios de tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés).

Del puesto 11º en adelante figuraron: Align Technology, Idexx Laboratories, Abiomed y West Pharmaceutical Services, cuatro de especialidades medicinales en un año en el que mundo revalorizó la salud; Synopsis, de software; Catalent, otra farmacéutica; Apple, con sus teléfonos, computadoras, sus programas, su servicio de streaming rival de Netflix y los negocios de almacenamiento en la nube, competidores de los de Google; Quanta, firma de ingeniería y construcción que construye centrales eléctricas, oleoductos e infraestructura industrial y de telecomunicaciones; y Rollins, de control de plagas. 

Amazon, multiplicador de negocios

En el puesto 20º apareció Amazon, no solo con su comercio electrónico sino también con los negocios de la nube, el streaming y la inteligencia artificial. Inversores han desembolsado en 2020 más de US$ 1.000 millones en empresas que han nacido y crecido vendiendo solamente a través de Amazon, algunas que incluso aparecieron el año pasado: SellerX, que ayuda a empresas a vender en esa plataforma; Razor, de monopatines; Heroes, que comercializa nuevas marcas de productos para bebés, mascotas, hogar, jardinería y deportes; Thrasio, que vende artículos de consumo masivo rivales de Unilever y Procter & Gamble; y Anker, fabricante chino de dispositivos periféricos de computadoras y celulares, como powerbanks, auriculares, parlantes, cables de carga y protectores de pantalla.

En el índice del mercado de empresas tecnológicas Nasdaq 100, las subas de las 20 mejores fueron del 743% de Tesla hasta el 72% de T-Mobile, firma de telefonía. Después de Tesla figuraron Moderna, la fabricante de una de las vacunas contra el coronavirus; Peloton, de equipos de ejercitación como bicicletas fijas, tan de moda en la cuarentena; Zoom, la estrella de las videollamadas en la era del aislamiento; Pinduoduo, plataforma china de comercio electrónico; y DocuSign, de software.

La séptima empresa de mejor desempeño en el Nasdaq 100 fue nada menos que MercadoLibre, la firma que fundó y lidera Marcos Galperin y que triunfa en toda Latinoamérica con el comercio, los pagos y los créditos online. Al igual que al cobijo de Amazon, también hay compañías que están creciendo con sus ventas en la Argentina a través de MercadoLibre: son las de los rubros de electrónica, autopartes, decoración, hogar y moda, según cuentan en la firma de Galperin.

El top ten de las acciones del Nasdaq 100 se completó en 2020 con Okta, firma de software; Nvidia y Paypal. Del puesto 11º en adelante aparecieron AMD, Cadence; Atlassian, de software; Idexx, Align, Apple, Synopsis, Amazon y Marvell Technology, fabricante de semiconductores.

Y por casa, ¿cómo andamos?

Entre las empresas argentinas pocas se valorizaron en 2020. Además de MercadoLibre, también la compañía de servicios informáticos Globant se apreció en Wall Street, un 102%. “La apreciación de Globant tiene que ver con una tendencia mundial en la cual esta pandemia ha acelerado la transformación digital de las compañías -declaró en plena cuarentena el CEO y fundador de Globant, Martín Migoya, al canal alemán Deutsche Welle-. O sea, en general las compañías ya no dudan más sobre si tienen que hacer su transformación digital o no, y eso genera que nosotros veamos un crecimiento grande en la demanda.”

Entre las firmas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York a través de ADR, la sociedad de bolsa Allaria Ledesma detectó que la única que mejoró el año pasado fue Ternium, la fabricante de chapa de acero de Techint, con presencia en la Argentina, Brasil y México y clientes en las industrias automotriz, de electrodomésticos y metalúrgica en general. Ternium se valorizó 32%.

A.R.

Etiquetas
stats