Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán advierte que el rechazo del presupuesto afecta la negociación con el FMI

Guzmán presentando el presupuesto en una comisión de diputados, al lado de Sergio Palazzo y Carlos Heller.

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó una serie de mensajes por Twitter en los que reconoce que el rechazo del Congreso al presupuesto 2022 que él había elaborado complica las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En referencia al voto opositor a la ley de ingresos y gastos, Guzmán opinó: “Significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44.000 millones de dólares que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”.

El ministro arrancó diciendo: “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas. Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie. Desde el gobierno nacional ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor; N. de la R.: en referencia a Martín Tetaz) el proyecto de ley de presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto', especialmente en la situación actual de la Argentina. Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima”. El segundo impacto, según el jefe del Palacio de Hacienda, radica en que complica el diálogo con el FMI, que se basaba en las metas del presupuesto 2022, como un déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda) del 3,3% del PBI, cifra que el organismo consideraba insuficiente.

“La oposición buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto”, continuó Guzmán. “En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente. El presidente de la Cámara de Diputados (por Sergio Massa) propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. Otra búsqueda de consenso que no les importó”, prosiguió.

Ante la falta de ley de presupuesto 2022, el funcionario explicó que Alberto Fernández recurrirá a un decreto que prorrogue el de 2021. “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, explicó. También deberá dictar otro decreto de necesidad y urgencia que “suba los techos para actualizar por inflación”, explicaron en la Jefatura de Gabinete.

AR

Etiquetas
stats