Desde hoy, YPF vende más caro el gasoil a los vehículos extranjeros

La medida rige para estaciones de servicio YPF de provincias que limitan con otros países

0

Con la intención de normalizar la situación de escasez de gasoil que afecta a 19 provincias del país, la petrolera YPF decidió desdoblar el precio del Infinia Diesel, que le venderá a un precio más caro a los vehículos con patente extranjera. Según informó la compañía, a partir de este jueves los autos y camiones provenientes de otro país solo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel (es decir, el combustible premium) y pagarán $240 por litro, como una manera de evitar que crucen a territorio argentino para abastecerse a un precio más conveniente. 

La medida ya comenzó a implementarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera. Su vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días, ya que hay que adecuar cada estación de servicio al precio dual. 

Los vehículos extranjeros solo podrán cargar Infinia Diesel a $240 por litro, cuando el valor para los locales ronda los $170 por litro, 30% más barato.  “Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, argumentaron en la compañía.

La decisión de YPF forma parte de un conjunto de medidas que las empresas del sector, a instancias del Gobierno nacional, están adoptando para normalizar el abastecimiento de gasoil en todo el país. Según un relevamiento que mantiene actualizado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAEEAC), 19 de las 24 jurisdicciones del país tienen “bajo o nulo” suministro de gasoil en las estaciones de servicio. Solo la zona patagónica no se encuentra afectada por la situación. 

Según precisó la agencia de noticias Télam, la semana pasada se fortalecieron los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional “para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando”.

Por otra parte, la semana pasada se anunció que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% respecto de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y a 4 en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Según la explicación del Gobierno, el pico en la demanda de gasoil está generado por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad de ciertas tareas agropecuarias. A esto se le suma la profundización de la demanda en ciudades fronterizas y también las situaciones de especulación que propicia la escasez, con algunos casos de acopio o incluso reventa de combustible. 

En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la pre pandemia.

MT

Etiquetas
stats