Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incertidumbre sobre el ajuste fiscal impulsa los dólares paralelos y derriba acciones y bonos

Milei y un billete de 100 dólares gigante con su cara.

Alejandro Rebossio

0

El Gobierno retiró del proyecto de ley Bases la suba de retenciones a la exportación, que iba a aportar 0,3 puntos del PBI al ajuste fiscal de 5 puntos. También quitó la reforma de la movilidad jubilatoria, que iba a aportar 0,4 puntos de ahorro. Lo mismo sucedió con otras fuentes de ingresos que aportaban 0,5 puntos: la moratoria impositiva, el blanqueo de capitales y los cambios al impuesto de bienes personales, que, si bien reducían la alícuota, creaban la opción del pago de cinco años por adelantado. Además, el Ejecutivo dio de baja otro proyecto de ley, el que restauraba Ganancias a los empleados que más cobran y que sumaba 0,4 puntos al ajuste. Todas estas marchas atrás sembraron la incertidumbre de si el Gobierno podrá lograr la meta fiscal que se propuso y por eso repercutieron en forma negativa este lunes en los mercados financieros, según comentan en uno de los principales bancos locales. Son 1,6 puntos de ahorro total que ahora no se sabe de dónde saldrán.

El dólar blue subió este lunes 0,4% en el mercado ilegal hasta $1.225. En cuanto a los dólares financieros, legales, el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se elevó 2,6%, a $1.219 y el contado con liquidación (CCL), 2,8%, a $1.262. La bolsa de Buenos Aires cayó en su índice S&P Merval un 0,3%. También bajan las accciones de empresas argentinas en Wall Street, los llamados ADR (american depositary receipt): los mayores retrocesos son padecidos por los bancos BBVA (4,5%), Macro (3%) y Supervielle (2,9%), Telecom (2,6%) y el holding agrícola-inmobiliario Cresud (2,4%). Los títulos públicos replican el derrape de hasta el 5%.

AR

Etiquetas
stats