Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

INDEC: la actividad industrial y la construcción acumulan once meses de crecimiento

El nivel de producción industrial registró en septiembre un incremento de 10,1% respecto de igual mes de 2020.

elDiarioAR

0

La producción industrial creció 10,1% interanual en septiembre, alcanzó once meses consecutivos de alza y acumula en el año una suba del 18,7%, informó el INDEC.

En la comparación desestacionalizada, la industria manufacturera mejoró respecto de agosto un 1,1%, y se recuperó tras dos meses de variaciones negativas.

El Ministerio de Economía destacó que, sin estacionalidad, en septiembre, tras las bajas de julio y agosto, la actividad fabril se ubica 6,2% por encima del nivel prepandemia de febrero del 2020.

El Palacio de Hacienda resaltó también que en el acumulado de los primeros nueve meses del año la industria alcanza un crecimiento de 18,7% respecto de igual período de 2020 y del 6% comparado con igual período de 2019.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) creció en la comparación interanual 14,3% respecto de septiembre de 2019 y 8,6% con relación a septiembre de 2018. “Con estos datos, el tercer trimestre del año cerró con incremento de 12,2% interanual”, indicó Economía.

En términos interanuales, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores industriales, 9 de ellos con tasas de dos dígitos.

Crecimiento de la construcción

La actividad de la construcción registró en septiembre una suba de 12,4% y acumuló once meses consecutivos de alza, informó el INDEC. En los primeros nueve meses del año, el indicador acumula un aumento del 42,6% respecto de igual período del 2020. En la comparación desestacionalizada, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una variación negativa del 2,2% respecto de agosto.

El Ministerio de Economía destacó que el sector se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020, un mes antes del comienzo de la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad.

En agosto los puestos registrados en la industria superaron al período de prepandemia y llegaron a 376,8 mil, mientras que en febrero del año anterior había 369,7 mil puestos declarados.

El nivel de empleo en la industria creció 21% y en los primeros nueve meses del año mejora 6,8%.

Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual).

DA

Etiquetas
stats