Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jubilación anticipada beneficiaría a un universo integrado en un 90% por hombres

La iniciativa de jubilación anticipada fue confirmada por Anses

Delfina Torres Cabreros

0

Luego de varios días de rumores, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que las personas que ya tengan los 30 años de aportes cumplidos pero no la edad reglamentaria puedan jubilarse de manera anticipada. Incluirá como requisito que la persona esté desempleada, lo que contribuiría a morigerar la problemática de un grupo de personas que suele ser considerado muy grande para insertarse en un nuevo puesto de trabajo, pero demasiado joven para acceder al retiro.

La iniciativa, que saldrá por decreto presidencial, incluye a mujeres de entre 55 y 60 años y a varones de entre 60 y 65; es decir, hasta cinco años más jóvenes que la edad reglamentaria para acceder a la jubilación. Si bien el número final del universo alcanzado no está todavía definido, el organismo que conduce Fernanda Raverta dijo a elDiarioAR que “serían en su mayoría hombres”, aproximadamente el 90% del total.

“Estamos ultimando los detalles; van a acceder quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes, que en este momento se encuentran sin trabajo registrado pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse”, sumaron. La iniciativa proyecta que las personas que accedan a la jubilación por esta vía perciban 80% de lo que les correspondería y, al cumplirse la edad reglamentaria, pasen automáticamente a cobrar la prestación completa.

La iniciativa forma parte de una batería de medidas que el Gobierno decidió motorizar luego de la derrota que sufrió en las elecciones primarias del 12 de septiembre y que buscan impactar de manera directa en el bolsillo de los argentinos y argentinas. 

Hugo Daviez, del Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 años de Aportes (MTD +30AA), que lideró el reclamo de la jubilación anticipada en los últimos años, dijo a elDiarioAR que esperan que la medida se concrete antes de celebrar. Según apuntó, ya hubo más de 20 proyectos de jubilación anticipada que se “cajonearon” en el Congreso, y actualmente hay iniciativas con trámite parlamentario de la massista Mirta Tundis y otro de Alicia Terada, de Juntos por el Cambio. 

Según los datos que el movimiento que coordina Daviez solicitó a la Anses, son alrededor de 33.000 las personas en en el país que tienen más de 30 años de aporte y podrían jubilarse por razones vinculadas al desempleo si se redujera la edad en cinco años.

En julio pasado la Anses impulsó por decreto el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado que, a la inversa de esta iniciativa, buscó sumarles años de aporte a las mujeres por cada cada hijo o hija que criaron. Según se anunció entonces, esa iniciativa —que comenzó a gestionarse en agosto— iba a permitir que 155.000 mujeres pudieran acceder a la jubilación de manera “inmediata”.

DTC

Etiquetas
stats