Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jubilaciones: los detalles del plan que les reconocerá a las mujeres aportes por cada hijo

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta

0

155.000 mujeres podrán jubilarse de manera “inmediata” con el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, que busca sumarles años de aporte a las mujeres por cada cada hijo o hija que criaron, según dijo este jueves en conferencia de prensa la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. De ese grupo de mujeres, 30.000 son titulares de la AUH, universo dentro del que el organismo previsional identificó un déficit mayor en la cantidad de años de trabajo registrados. 

El plan busca reconocer el tiempo invertido por las mujeres en las tareas de cuidado de sus hijos e hijas y por eso otorga un año de aportes por cada uno de ellos. En el caso de que el hijo o hija haya sido adoptado, se reconocen dos años y si se trata de hijos o hijas con certificado de discapacidad, tres años. Tanto mujeres como varones deben contar con 30 años de aportes para acceder a la jubilación, además de tener la edad reglamentaria, que es de 60 y 65 años, respectivamente.

Raverta señaló que el plan estará abierto a partir del 1° de agosto, momento en que podrán comenzar a hacerse los trámites en las oficinas de Anses de todo el país, con previa asignación de turno. Podrán acceder las mujeres de 60 años o más que no hayan tengan ya otra jubilación. Para vincularlas a sus hijos o hijas, deberán presentar certificado de nacimiento. 

Según explicó Raverta, el plan fue diseñado a partir un estudio que hizo el organismo sobre las características del grupo de argentinos y argentinas que, pese a tener la edad reglamentaria, no tenían registrada una jubilación. En esa indagación se advirtió que se trataba mayoritariamente de mujeres que además eran madres. 

“La pandemia echó luz sobre algo de lo que las mujeres argentinas pueden dar cuenta, que es que el trabajo que se hace dentro de las casas es una tarea y requiere tiempo. 77% de las tareas de cuidado la realizan las mujeres y esto representan 6,3 horas de dedicación al día, casi otra jornada laboral”, dijo en una conferencia en la que no respondió preguntas que excedieran estrictamente lo relativo al programa.

La medida será aprobada mediante un DNU del presidente y revisada luego por el Congreso. “Es posible que también haya un proyecto de ley sobre el tema”, anticipó Raverta.  

Este programa puede combinarse con otra moratorias abiertas, de modo que se reducen los años de aportes que se adeudan al Estado (y que se deben pagar en cuotas, en simultáneo con la percepción de haberes). Actualmente, del total de jubilaciones de la Anses el 65% ingresó por la vía de una moratoria, según datos correspondientes a marzo de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. Raverta dijo hoy que son alrededor de 3,7 millones de jubilados y jubiladas en total. Casi el 90% de esas prestaciones equivalen al haber mínimo, actualmente de $23.065. 

La medida ya se había anticipado en un acto en el que el presidente Alberto Fernández anunció también un bono de $5.000 para jubilados y jubiladas que perciban hasta dos haberes mínimos. La medida apunta a compensar la inflación, en un escenario en el que los trabajadores pasivos acumulan desde mayo del 2015 una caída real de sus haberes del 29,4%.

DT

Etiquetas
stats