Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció un bono de $5.000 para jubilados y pensionados en agosto

Fernández encabezó un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en Lomas de Zamora un acto donde anunció un bono para el mes de agosto de $5.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, unos 5 millones de beneficiarios.

La actividad se desarrolló en el club Social y Deportivo Ituzaingó de esa ciudad bonaerense, y el Presidente estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; la Directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; y el intendente local, Martín Insaurralde.

Fernández aseguró que su voluntad es que los jubilados y jubiladas “vivan dignamente” y agregó que no se arrepentía de “haber elegido la gente” ante el desafío que presentó la pandemia por coronavirus.

El Presidente sostuvo que el Gobierno nacional “cuida” a los jubilados cuando decidieron lanzar el programa Casa Activa, que consiste en la construcción de lugares comunes con departamentos de uno y dos ambientes donde los adultos mayores encuentran todo lo que necesitan y conviven con sus pares.

“Una sociedad que no piensa en sus adultos mayores ha perdido la ética”, dijo el jefe de Estado, y se comprometió a “trabajar” por ellos “hasta el último día” de su mandato.

Antes de que hable el jefe de Estado, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que “un tiempito antes de saber cómo va a dar la inflación -el INDEC la informará este jueves-, el presidente de la Nación viene a compartir con ustedes una decisión, una decisión de gobierno, que es que todos los jubilados de hasta dos mínimas tengan un bono de $5.000 en agosto”.

Dijo que “es una decisión de Gobierno de que ese bono les permita tener la certeza de tener una jubilación digna, pero además que nos permita decir claramente que cuando asumimos como gobierno, un jubilado de la mínima cobraba $14.000, y con este bono en agosto va a cobrar $28.000”.

El mandatario había anticipado este lunes el pago del bono extraordinario. “A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedicado toda su vida a criar a sus hijos y lo que debemos darles es tranquilidad”, dijo durante el acto de lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia.

Desde julio, la jubilación mínima pasó a ser de $23.065 y con este bono de $5.000, en agosto llegará a $28.065.

El bono que se anunció este martes no es el primero de 2021, ya que en abril y mayo se otorgaron dos bonos de $1.500 cada uno, para compensar el desfasaje entre las jubilaciones y los aumentos de precios. En este caso, fue para los que cobraron haberes de hasta $30.856. En marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad, el aumento fue del 8,07% contra 11,33% que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020.

Desde el Gobierno también recordaron las medidas que se tomaron en favor de los jubilados, como medicamentos gratuitos, que en promedio pueden representar unos $3.500 por adulto mayor, los bonos otorgados durante 2020 y 2021, y la devolución del 15% a las compras con débito que fue anunciada esta semana.

Asimismo, a mediados de junio, se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación.

La meta, ganarle a la inflación

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró este martes que “desde el primer día el presidente de la Nación, Alberto Fernández, asumió el compromiso de que los salarios y las jubilaciones le tienen que ganar a la inflación”.

“Hay una directiva clara de lograr una recuperación del consumo a través de mejora de los ingresos y que todas las políticas públicas se focalicen en el empleo, ya no como en la etapa más crítica del año pasado, de amortiguar para mantenerlo, sino ahora para crearlo”, añadió la funcionaria.

En una entrevista con el canal IP, Marcó del Pont dijo que el proceso de estabilización macro tiene diferentes variables: “La inflación no es un problema solo monetario, es mucho más complejo; se trata de abordar distintas variables manteniendo lo que es prioridad para este Gobierno, que es el empleo”.

En ese sentido, señaló que el plan económico focaliza en cómo hacer para garantizar que vuelva a crecer la economía, generando empleo, con una mejora en la distribución del ingreso, consistente con los otros equilibrios como el del sector externo y también la convergencia fiscal.

No hay lugar para el ajuste fiscal; el gasto en inversión pública está teniendo un rol anticíclico muy fuerte”, sentenció.

IG

Etiquetas
stats