Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Lanzan el Programa Impulso a la Inserción Laboral y otorgarán montos de hasta $21.000

Lanzan el Programa Impulso a la Inserción Laboral en CABA.

elDiarioAR

0

El Programa Impulso a la Inserción Laboral consiste en asistencia económica a personas que empiecen a trabajar en empresas adheridas al programa. Es durante cuatro meses y se otorgan montos de entre $6.000 y $21.000 pesos.

¿Quiénes pueden acceder?

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años
  • Encontrarse desempleado al momento previo de ser incluido en la solicitud de adhesión al programa
  • Ser egresado de un programa de capacitación aprobado en los términos de la Ley 6.393
  • Acreditar residencia en CABA

¿Cómo se inscriben las empresas?

Las empresas que quieran participar del programa deben estar registradas como Entidades Formadoras, en el marco del Régimen de Prácticas de Formación para el Empleo (Ley 6.393). También podrán participar los empleadores que no hayan efectuado despidos sin causa en los últimos 6 meses, en una cantidad que supere el 15% de su nómina. Deben inscribirse a través de la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Los empleadores tienen que completar una Solicitud de Adhesión al programa y una Declaración Jurada mensual. En el caso de bajas, modificaciones o desvinculaciones, deberán cargar otro formulario.  

A su vez, las empresas tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Abonar al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral establece para el puesto de trabajo correspondiente según su convenio colectivo.
  • Realizar las contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
  • Cumplir con normativa laboral vigente (alta temprana/ART).
  • Presentar, a partir del mes siguiente de aprobación de la asistencia económica, el formulario que determine la Unidad Ejecutora, en carácter de declaración jurada, informando la continuidad de los trabajadores por los cuales se percibe el beneficio.

¿Cuál es la remuneración?

Los montos que cubre el programa varían en función del trabajador, el tipo de empresa y la duración de la jornada laboral. El monto de la asistencia económica será determinado por la Autoridad de Aplicación correspondiente. El empleador deberá completar la diferencia para abonar el salario completo.

En el caso de entidades públicas o privadas que tengan el carácter de Entidad Formadora, los montos varían en función del porcentaje de inserción en el programa de capacitación.

Si la inserción está entre el 20 y 30%, el programa aportará $15.000 a los trabajadores de jornada completa, y $8.000 a los de media jornada. Si la inserción es igual o mayor al 30%, se otorgarán $18.000 por la jornada completa y $10.000 por la parcial. En el caso de mujeres mayores de 40 años, el monto es de $20.000 por jornada completa y $13.000 por jornada parcial.

Por otro lado, los trabajadores de micro, pequeñas, medianas o grandes empresas del sector privado que no tengan el carácter de Entidad Formadora, recibirán montos inferiores por parte del programa. La asignación general por jornada completa es de $9.000; por jornada parcial, $6.000. Las mujeres mayores de 40 años recibirán $13.000 por la jornada completa y $7.500 por la parcial.

¿Cómo se cobra?

Las asignaciones serán transferidas a la cuenta personal y gratuita del trabajador, abierta en el Banco Ciudad de Buenos Aires. La apertura de la cuenta y el depósito de los fondos está a cargo de la Unidad Ejecutora.

MGF

Etiquetas
stats