Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa presenta un proyecto de ley para eximir a 1,2 millones de trabajadores y jubilados del impuesto a las ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitó Santiago del Estero en diciembre pasado.

eDiarioAR

0

Al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le preocupa que el Frente de Todos gire hacia un kirchnerismo concentrado en los reclamos por la libertad de ex funcionarios. Y apuntala los temas con los que busca seducir a la clase media, y que le rindieron votos en 2019. En ese contexto, presentó el viernes un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (piso a partir del cual se tributa) y eximir así a 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

Desde que el kirchnerismo eliminó la “tablita” de José Luis Machinea, ministro de Economía de Fernando de la Rúa, y hasta 2011, aproximadamente el 10% del total de los empleados en relación de dependencia del Estado y las empresas pagaba Ganancias, según destaca Massa, que entre 2013 y 2019 se alejó de los K. Desde 2012 en adelante, la mayoría de los años tributó más el 20% y en 2020 llegó al 25,6%, unos 2,3 millones de trabajadores. Luego de la suba automática de las deducciones del mes pasado, la cantidad de empleados que abonarán el impuesto será del 22%, unos 2 millones. Claro que después subirá, cuando lleguen las paritarias.

Por eso, Massa propone una suba “extraordinaria” del minimo no imponible “para beneficiar a los que pagan actualmente pero obtienen los ingresos inferiores de la escala” salarial gravada y a la vez “administrar el esfuerzo fiscal”, reduciendo la carga a los que destinan mayor parte de su sueldo al consumo. En la actualidad tributan los solteros que ganan más de $ 74.810 y los casados con dos hijos que cobran más de 98.963. El presidente de Diputados quiere subir el piso a más de 150.000. De este modo, volvería a pagar Ganancias únicamente el 10% de los empleados en blanco.

Para el caso de la industria dejarían de abonarlo 178.000 trabajadores, un 58% de los que lo hacen actualmente. En el rubro de transporte y almacenamiento, 133.000, el 65%. Para los empleados de comercio, 106.000, el 74%. En bancos y finanzas, 48.000, o el 46%. En construcción, 27.000, o el 54%.

La iniciativa sería debatida después del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.

Claro que la medida tendría un costo fiscal en tiempos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscar reducir el rojo. Serían $ 40.000 millones, según Massa, que argumenta que la medida favorecería el consumo y, por tanto, al final del día, a la recaudación tributaria. Sin embargo, altas fuentes de la Casa Rosada apoyaron el proyecto: “Es del oficialismo”, dijeron.

AR

Etiquetas
stats