Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central analiza la suba de la tasa de interés

Banco Central de la República Argentina

elDiarioAR

0

Luego de 13 meses sin cambios en los costos del endeudamiento, el Banco Central analiza su primer aumento a la tasa de interés. La medida formaría parte de la negociación que lleva adelante el Gobierno con el FMI por el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri.

La autoridad monetaria aplicará esa suba para reducir la brecha en las tasas de interés reales que fueron ajustadas por inflación. La tasa de referencia está actualmente en 38%, muy por debajo de la inflación interanual que está en 51,2%, lo que deja al país con una tasa real negativa de alrededor de 13 puntos porcentuales.

La semana pasada el FMI pidió al país: “Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.

La Argentina negocia un nuevo programa con el organismo con sede en Washington para reprogramar los pagos de más de USD 40.000 millones que adeuda de un acuerdo anterior de 2018 que no logró levantar la economía propensa a crisis.

Las conversaciones han cobrado impulso recientemente luego de las elecciones legislativas del mes pasado, tras haber tenido pocos avances en los primeros dos años de gobierno de Alberto Fernández.

DA

Etiquetas
stats