Monotributo: para evitar que se cobren las deudas retroactivas, AFIP prorroga el vencimiento a agosto

Reunión del gabinete económico, esta tarde en la Casa Rosada

0

A la espera de que el Congreso sancione un nuevo proyecto oficial de reforma del monotributo, que dará marcha atrás con las deudas que se le generaron a los contribuyentes por una actualización retroactiva de las cuotas dispuesta por otra ley anterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió prorrogar el vencimiento de pago previsto originalmente para este viernes 25 de junio.  

Monotributo: los detalles del proyecto que busca desactivar las deudas retroactivas

Monotributo: los detalles del proyecto que busca desactivar las deudas retroactivas

El nuevo vencimiento de la cuota del monotributo será el 5 de agosto, tal como precisa la resolución general 5016 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según se confirmó, el organismo ya indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad.

"Los pequeños contribuyentes que ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes contarán con un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio", aclaró el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

La resolución también posterga hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo que vencían el 20 de julio. De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para dichos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones.

La medida fue comunicada luego de la reunión habitual de los miércoles del gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante la reunión se analizaron los alcances del proyecto de ley de monotributo que está en discusión en el Congreso y se definió el cambio de fecha de vencimiento “con el objetivo de garantizar que las y los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento”. Así, el Gobierno anticipa que la medida tendrá el visto bueno de las dos cámaras antes de mediados del mes que viene. Por el momento solo tiene dictamen de comisión en Diputados.

Por otro lado, durante la reunión el ministro Guzmán repasó las características del entendimiento que logró la Argentina con el Club de París. El resultado de las tratativas implica un alivio de US$2.000 millones. El pago que se realizará asciende a unos US$430 millones y se trata de un monto a cuenta del capital, pagadero en dos partes: una el 31 de julio próximo y otra el 28 de febrero de 2022. En relación con los intereses devengados y no abonados se espera incluirlos en el paquete de la renegociación que se apunta a realizar antes del 31 de marzo de 2022.

A su vez, en el encuentro, se analizó el anuncio respecto al plan de producción de carnes. El ministro Kulfas expresó: “Estamos trabajando para tener este viernes una primera reunión vinculada al plan ganadero. El objetivo es ponerlo en marcha para buscar una salida virtuosa que, en el corto plazo, garantice que haya carne a precios razonables en la mesa de las y los argentinos, pero que también permita un trabajo de mediano plazo para ampliar la producción y garantizar, conjuntamente, un buen abastecimiento del mercado interno y las exportaciones”.

Según se informó oficialmente también se discutió sobre las dos nuevas líneas de crédito blando con foco en las pymes, que el Gobierno lanzará en los próximos días y estarán destinadas a los fabricantes de alimentos frescos y a proyectos de sustentabilidad ambiental. De esta manera, habrá activas 19 líneas de fomento con un financiamiento que superará los $77.000 millones y tasas que rondan entre el 18 y 25%, algunas de ellas con bonificaciones totales de tasa por hasta 12 meses, como las dedicadas a los sectores que han sido afectados en forma crítica por la pandemia, entre ellas, turismo, cultura y gastronomía.

En lo que refiere al Repro II, ratificaron que las empresas y trabajadoras y trabajadores independientes de sectores críticos podrán inscribirse desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio para el pago de los salarios complementarios correspondientes al mes de junio.

DT

Etiquetas