Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva receta tras el preacuerdo con el FMI: el Banco Central sube las tasas ante la inflación

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina.

Alejandro Rebossio

0

Desde que asumió como presidente del Banco Central, Miguel Pesce siempre dijo que pretendía tener tasas de interés positivas, es decir, por encima de la inflación. Pero nunca lo concretó, en parte porque ante la pandemia intentó reactivar la economía con expansión monetaria. Sin embargo, ahora que la actividad se ha recuperado y se llegó a un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que habla explícitamente de subir las tasas como herramienta para combatir la inflación y la depreciación del peso, el Central ha comenzado a elevarlas el mes pasado. Este jueves el directorio decidió el segundo incremento del año, esta vez de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de referencia de la política monetaria. Además creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días.

En sus Objetivos y Planes para 2022, el Central informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020, al mes de asumir Pesce en su cargo. La autoridad argumenta que transita un sendero de tasa para propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y preservar así la estabilidad monetaria y cambiaria. No lo explicita, pero busca también contener una inflación del 50% anual y con estas subas encarecerá créditos a las personas y las empresas. La inflación alcanzó en enero el 3,9% y acumula un 50,7% en los últimos 12 meses, según los datos difundidos este miércoles por el Indec.

Las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días tendrán un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA). La Leliq a 180 días, 47%. En tanto, la Notaliq contará con una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.

En línea con la suba de la tasa, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el directorio del Central elevó los límites mínimos de las tasas sobre los plazos fijos. Para personas, el nuevo piso se fijó en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días de hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5%.

El resto de las tasas reguladas por el Central no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito, que se mantiene en el 49%. También quedan igual los intereses de las líneas de inversión productiva, del 30%, y para capital de trabajo, del 41%.

El directorio del Central está integrado por Pesce y los siguientes funcionarios: Sergio Woyecheszen, Jorge Carrera, Diego Bastourre, Claudia Berger, Zenón Biagosch, Arnaldo Bocco, Claudio Golonbek, Guillermo Hang y Betina Stein.

AR

Etiquetas
stats