Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por pedido de la oposición, Diputados tratará este martes un proyecto oficialista para eximir de Bienes Personales a la clase media

La oposición tomó una iniciativa oficialista para acotar el universo de contribuyentes de Bienes Personales.

elDiarioAR

0

La Presidencia de la Cámara de Diputados, a instancia de un pedido del interbloque Juntos por el Cambio, convocó para este martes a una sesión especial cuyo único tema es la modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, iniciativa oficialista que ya cuenta con sanción del Senado. En la actualidad, el tributo se paga a partir de un patrimonio de $ 2 millones (el equivalente a US$ 19.620, pues se toma el tipo de cambio oficial) y la idea es subir el piso a $ 6 millones (58.800).

Antes de que se formalizara la convocatoria, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospenatto, había anticipado en el final de la sesión en que se debatió el proyecto de Presupuesto 2022, que el interbloque Juntos por el Cambio avanzaría en ese sentido. En el marco de esa solicitud, también se pidió que la comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna una hora antes -el martes a las 13- para analizar la iniciativa.

El pedido llega luego de que el pasado jueves la mayoría de los bloques opositores se impusiera al oficialismo en una votación por la cual se emplazaba a la comisión de Presupuesto y Hacienda a debatir el proyecto en cuestión. Esta modificación permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias. La moción de emplazar a la comisión que preside Carlos Heller originalmente fue aprobada para que se reuniera una hora después del final del debate de Presupuesto 2022, aunque luego fue aplazada al martes a las 13.

“El proyecto en cuestión fue impulsado en el Senado por el oficialista Carlos Caserio y aprobado por unanimidad”, remarcó Lospenatto para sostener su pedido. Desde el oficialismo, el santafesino Germán Martínez le planteó que se podían hacer diferentes interpretaciones del reglamento en relación con el articulado por el cual la diputada proponía el emplazamiento, aunque no pudo evitar que se avanzara con la votación de la moción. En esa primera votación no consensuada de la nueva integración de la Cámara, la oposición mostró su poderío y se impuso por 130 a 116 al oficialismo.

Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez, de Somos Energía para Renovar (SER). El oficialismo quedó en soledad expresándose en contra; en tanto que la izquierda se abstuvo y el santacruceño Claudio Vidal, de SER, estuvo ausente. Con esas 130 voluntades, el arco opositor quedó en condiciones de poder alzarse con dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y de poder aprobarlo en el plenario, en caso de que no tenga ausencias de algunos legisladores.

AR con información de la agencia Télam.

Etiquetas
stats