Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández recibe este miércoles a la Mesa de Enlace como gesto de distensión

La Mesa de Enlace se reúne con el Presidente

eDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles próximo en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, informaron hoy fuentes oficiales.

A la reunión prevista, para las 15.30, están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Los representantes de las entidades agropecuarias habían pedido una audiencia con el primer mandatario, tras conocerse las declaraciones del primer mandatario referidas a la posibilidad de aumentar las retenciones o implementar cupos para exportar con el objetivo de contener la suba del precio de los alimentos en el mercado interno.

Los dichos de Alberto Fernández 

“Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, había dicho el presidente Fernández en una entrevista con Página/12, publicada el domingo. “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”, añadió. 

La respuesta de la Mesa de Enlace

En su mensaje, la Mesa de Enlace aseguró que no es cierto que el sector no haya formulados propuestas para moderar los precios en el sector. Según detalla el texto, cuando Fernández todavía era candidato le presentaron “un documento con 14 propuestas” que le volvieron a acercar una vez ya instalado en la Casa Rosada. “Allí están contenidas nuestras ideas, sobre las cuales nunca recibimos una devolución”, señalaron. El documento en cuestión sugiere desde una reforma tributaria con incentivos especiales a los productores de menor escala a “mayor previsibilidad económica”.

La última vez que la Mesa de Enlace hizo un paro fue por 72 horas en enero pasado, en rechazo de la decisión oficial de cerrar las exportaciones de maíz, medida que luego fue revisada y que terminó el levantamiento de la medida de fuerza. En esa oportunidad Coninagro fue la única de las cuatro entidades que se mantuvo al margen, por considerar que no ameritaba sumar conflicto a un escenario de pandemia en el que a muchos otros sectores corrieron una suerte mucho peor que el campo.

DA

Etiquetas
stats