Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En los próximos meses, los salarios van a volver a perder con la inflación

Ante un nuevo ciclo de estancamiento con alta inflación y un impacto muy negativo en el salario real en el empleo formal.

Gabriel Tuñez

0

El aumento de la inflación observado en el primer trimestre de 2021 presagia que el salario real seguirá cayendo en los próximos meses, una tendencia que profundizará el retroceso social, destacó en un documento el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

“La inflación en marzo alcanzó al 4,8% mensual. Esto hace pensar que en el primer trimestre de 2021 el aumento de los precios sea del 4,2% promedio mensual. Si no se logra revertir esta tendencia, la inflación anual llegará al 60%. El doble de la meta planteada por el gobierno” nacional, que fue de 29%, indicó el documento.

El estudio de IDESA indicó que el proceso inflacionario “sorprende y preocupa”, especialmente porque el Gobierno viene desplegando una serie de medidas para reducir la inflación: el ritmo de devaluación y de actualización de las tarifas de los servicios públicos va por debajo del aumento de los precios, se logró que la mayoría de las paritarias se alinearan con la meta oficial de 30% de inflación y, si bien el déficit fiscal es muy alto, se moderó respecto al año pasado y se viene aplicando una política monetaria conservadora. 

Sin embargo, los datos muestran que, más allá de la pandemia, el país atraviesa un nuevo ciclo de estancamiento con alta inflación y un impacto muy negativo en el salario real en el empleo formal, que desde 2018 cayó el 15%. El resto de las remuneraciones, como las jubilaciones y los salarios informales, siguen la misma tendencia. 

“Aunque los pronósticos sean de recuperación de la actividad productiva luego de la pandemia, con una tasa de inflación por encima del 4% mensual es imposible que los salarios le ganen a la inflación en 2021”, concluyó IDESA.

WC

Etiquetas
stats