Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quieren hacer la “Silicon Valley del Río de La Plata” en Colonia

Ayer se anunció la primera parte de la ciudad +Colonia

Celeste del Bianco

1

“La ciudad rioplatense del futuro”, así se define +Colonia, el proyecto inmobiliario que creará un polo de la industria de la economía del conocimiento en un predio de 500 hectáreas en Colonia del Sacramento, Uruguay. Una especie de Silicon Valley de América Latina. Se trata de un emprendimiento a largo plazo que para la primera etapa, de cinco años, requiere una inversión de 500 millones de dólares. Apunta a que los jóvenes que trabajan en el sector se puedan mover “en la ciudad de las dos orillas” que une Argentina y Uruguay.

Ayer, en la costa del Río de La Plata, y en una zona contigua a la ciudad que aún conserva la vegetación natural, se presentó el Distrito Génesis, la primera parte de +Colonia. En total se trata de 515 hectáreas con siete kilómetros de costa, dos canteras y una laguna. “Es una ciudad pensada para jóvenes que no tienen grandes ahorros, grandes posibilidades de adquirir capital. No queremos que los jóvenes vengan de Argentina a vivir a +Colonia, queremos que vivan entre las dos orillas. Hoy tenemos más de 180 entidades que están co-creando junto con nosotros, entre desarrolladores, compañías de tecnología, empresas de transporte, fondos de VC, bancos, instituciones educativas e inversores”, dijo Eduardo Bastitta, uno de los directores de +Colonia, ayer en una conferencia de prensa a la que asistió elDiarioAR

El empresario argentino es cofundador y CEO de Plaza Logística y los terrenos para el desarrollo pertenecen a su padre, Carlos Bastitta, que los compró hace 30 años. “La Ciudad va a tener distritos corporativos con el nombre de las compañías (que atraerán a los empleados de todo el mundo a vivir aquí), también tendrá distritos temáticos  y sectoriales. Algunos serán Distrito Gaming, Cripto y Ciencias de la Vida. Otros, serán distritos genéricos.  Es una gran urbanización”, agregó Bastitta. Indicó que, hasta el momento, tienen confirmadas a 20 empresas participantes, entre ellas CloudGaia, Endeavor, Autho, Humand, Agrotoken y TurismoCity.

Antes de iniciar las obras, +Colonia necesita los permisos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Uruguay, que están en trámite. Por el lado local, la Junta Departamental de Colonia aprobó el Contrato Plan, un acuerdo público-privado, que define las especificaciones del proyecto, que según indicaron destinará el 50% a espacios verdes. El intendente de la localidad, Carlos Moreira, lo calificó como “una segunda ciudad”. “Esto hace posible que este viejo sueño de instalar una segunda ciudad se empiece a hacer realidad. Elaboramos un contrato plan que pasó por cuatro comisiones y fue aprobado por mayoría, no por unanimidad. Está de acuerdo a la legislación vigente”, indicó durante el lanzamiento. 

Ahora, realizan un pre comercialización del primer distrito y esperan la habilitación para iniciar las obras. El Distrito Génesis, tendrá 700 unidades de departamento, 5000 metros cuadrados de oficina y 5000 metros cuadrados de las unidades funcionales complementarias (locales comerciales, club, jardín de infantes y dos restaurantes). Los precios rondan entre 2000 y 3000 dólares el metro cuadrado. Las unidades más pequeñas serán de 30 metros cuadrados y tienen tickets de 69.000 dólares. También habrá de 3 y 4 ambientes.

“El proyecto está muy basado en la demanda, es el principal financiador. La preventa representa el 80% del financiamiento de cada una de las inversiones. Es un esquema conocido como fideicomiso al costo, estamos logrando unidades a costos muy accesibles por la tipología. Hay bancos de Uruguay que están haciendo esfuerzos enormes para que esos créditos puedan ser lo más accesibles posibles, vencer los umbrales típicos de calificación crediticia, prestarle a los más jóvenes, en el pozo. La clave de este proyecto es la accesibilidad”, agregó Bastitta. 

“Las obras van a demorar dos años, en 2024 vamos a tener las primeras obras completadas para que se empiecen a instalar los primeros ”+colonos’“, agregó el empresario en referencia a los habitantes del lugar. 

CDB/MG

Etiquetas
stats