Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Secretaria de Comercio sancionó a Día por incumplir Precios Justos

Se señalizaron las sucursales de Día con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de los incumplimientos.

elDiarioAR

0

La Secretaría de Comercio suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados. Por la decisión del Gobierno, la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como estaba estipulado en el acuerdo.

Más allá de la sanción, la cadena deberá seguir comercializando los productos del programa Precios Justos en este período, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno Nacional.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, donde se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

Luego de encabezar uno de los operativos, el secretario Matías Tombolini señaló que, además de las subas indebidas, “encontramos productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores”.

“Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada”, resumió el funcionario. Agregó que “no obstante, deberán mantener los precios del programa ya que sus proveedores se mantienen dentro de Precios Justos”.

La cadena de supermercados posee más de 4.500 productos dentro del acuerdo de precios, según un comunicado de Comercio Interior. Dichas inspecciones fueron realizadas en 120 locales de Día ubicados en la Capital Federal y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. Se señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de los incumplimientos.

Entre los incrementos hallados, Comercio reveló que entre abril y mayo la Coca-Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9% (de $264 a $390); la leche chocolatada marca Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las galletas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299).

Desde enero del 2023 hasta esta semana, la Secretaría concretó 5643 fiscalizaciones y realizó 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 hasta el día de hoy le aplicó multas por $734.520.000.

En el marco del programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio también multó ayer martes a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor.

La dependencia oficial emplazó a ambas firmas para que eviten que los productos cuestionados sean ofrecidos para la venta a los consumidores, exhibidos en forma contigua y simultánea. Según explicaron oficialmente, dichas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo pasado, donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.

La semana pasada, el Gobierno Nacional informó la continuidad hasta el 31 de julio del programa Precios Justos. La iniciativa busca ofrecer a los consumidores productos de consumo masivo con sus correspondientes precios de referencia, a partir de un acuerdo voluntario con de empresas productoras y supermercados, distribuidores mayoristas y comercios. Como contrapartida, las empresas que participen reciben beneficios como el acceso prioritario a divisas para la importación de sus insumos.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats