Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suba de tarifas y ajuste en salarios públicos y jubilaciones, las demandas del FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva durante su reunión en Washington.

elDiarioAR

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo desembolso de 7.500 millones de dólares, pero volvió a advertir a la Argentina que debe “contener el gasto en salarios y jubilaciones”, así como también aumentar las tarifas. “La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo período para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a mediano plazo”, señalaron desde el FMI, cuyo Directorio Ejecutivo concluyó este jueves la quinta y sexta revisión del acuerdo con Argentina.

“Se acordó que en años posteriores habrá de acelerar la consolidación fiscal con medidas de alta calidad enfocadas en el gasto y el ingreso. Esto ayudará a eliminar el financiamiento monetario del déficit, promover la desinflación y apuntalar el balance del banco central”, añadieron.

Tras la evaluación, la cúpula del organismo internacional determinó que no se alcanzaron los objetivos del programa consensuados para el primer semestre de 2023 como consecuencia de la “sequía sin precedentes” y las “desviaciones de las políticas”. “La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metras clave del programa previstas para finales de junio”, explicó el FMI.

“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se deben centrar en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, agregaron.

Según explicitó el principal acreedor de Argentina, estas medidas deben estar complementadas por aumentos temporales de impuestos sobre la compra de determinados bienes y servicios en moneda extranjera para compensar la falta de divisas provenientes de exportaciones. Además, especificó que la reciente realineación del tipo de cambio y el endurecimiento de la política monetaria deben continuar a fin de acumular reservas y limitar el efecto sobre la inflación.

“En adelante, la tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para facilitar el cumplimiento de los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación, en tanto que las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos. Las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden”, detalló el FMI.

Por su lado, las restricciones cambiarias e instrumentos de gestión de flujos de capital se irán eliminando de manera progresiva dado que, a criterio del organismo de crédito, no constituyen elementos de una política macroeconómica sólida. También se buscará potenciar el nivel de exportaciones del país. “Se ha reconocido la importancia de fomentar el potencial exportador y la posición externa de Argentina, y que la conclusión del primer tramo del gasoducto es un hecho positivo”, finalizó el Fondo.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats