Sube 20% el salario mínimo en los próximos cuatro meses: alcanzará los $ 69.500 recién en marzo

La ministra de Trabajo Kelly Olmos, segunda desde la izquierda, en el cierre de la negociación por la suba del salario mínimo.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que arbitra la ministra de Trabajo, Kelly Olmos e integran 16 empresarios y 16 sindicalistas, acordó esta tarde un aumento de ese sueldo del 20% para los próximos cuatro meses. La reunión plenaria virtual lo aprobó con 31 votos a favor y un voto en contra, el de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, que conduce Hugo 'Cachorro' Godoy, que lo consideró insuficiente. En cambio, fue respaldado por la CGT y la CTA de los Trabajadores, la de Hugo Yasky.

Se acabó la euforia antes del Mundial: del entusiasmo inicial del empresariado por Massa a los vaivenes del dólar blue

Se acabó la euforia antes del Mundial: del entusiasmo inicial del empresariado por Massa a los vaivenes del dólar blue

El salario mínimo, que es hoy de $ 57.900, subirá 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, cuando alcanzará los $ 69.500. Esta remuneración rige solo para ciertos sectores que carecen de convenio sindical sectorial específico, sirve como referencia en el empleo informal y rige para definir el subsidio del plan Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios perciben medio salario mínimo y en teoría deberían cumplir con media jornada laboral. Con este aumento, para el año paritario, marzo 2022 -marzo 2023, totalizará un incremento del 110,5%. Hay que ver si supera una inflación que está pronosticada en un 100% para fin de 2022.

En la actualidad, para no ser pobre una familia tipo necesita 139.737 pesos. Es decir, un hogar con dos adultos que ganen el mínimo no tiene lo suficiente para completar esa canasta básica sino que se necesitan 2,4 sueldos básicos para cubrirla.

AR

Etiquetas
stats