Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suma fija para trabajadores formales: punto por punto, los detalles para el cobro del bono

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, precisó cómo será el pago de la suma fija tras la devaluación.

elDiarioAR

0

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, precisó este lunes que la suma fija de $60.000 la percibirán aquellos trabajadores formales que cobren hasta $400.000 de bolsillo.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera laboral, la funcionaria brindó detalles sobre la suma fija de 60 mil pesos que, en dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, deberán percibir aquellos trabajadores -del sector privado y público- que hayan tenido salarios inferiores a los 400 mil pesos por todo concepto en el mes de agosto.

En el caso de microempresas, el Estado se hará cargo de la totalidad del bono; en el caso de las pymes será del 50% que podrá tomarse como parte de los aportes patronales; mientras que, en el caso de las grandes empresas, será abonado en su totalidad por el empleador.

Por otra parte, para el personal de casas particulares, será de un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500 que se abonará proporcionalmente a la carga horaria y el Estado devolverá el 50% a los empleadores que tengan un ingreso neto inferior a 1.5 millones de pesos y no hayan abonado bienes personales en 2022.

Respecto de una posible interferencia en las paritarias de esta suma no contributiva, Olmos subrayó que se trata de “negociaciones libres” que están entre los mecanismos “más virtuosos de nuestro sistema democrático” y que, allí, cada sector podrá discutir sobre el tema.

Recordó además que las paritarias que se están refrendando por estos días se suscriben con plazos inferiores al año, acto que otorga “dinamismo” a los salarios.

También sostuvo que se invita a las provincias “a tomar una medida en el mismo sentido”, ya que esos distritos “son autónomos”.

La funcionaria explicó que las medidas se adoptaron “en virtud de la propia capacidad de decisión” del Gobierno nacional.

Consultada respecto de si lo anunciado influirá en el resultado electoral, Olmos subrayó que eso “va estar muy influido por la movilización político de la militancia peronista y de toda la militancia del movimiento nacional y popular”.

Preguntas y respuestas

¿Cómo?

  • Se cobrará en dos tramos de $30.000 que las empresas deberán pagar dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea a lo largo de las tres primeras semanas.

¿Cuándo?

  • La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.

¿Qué quiere decir que es “no remunerativa”?

  • No suma para calcular el aguinaldo.
  • No suma para calcular horas extras.
  • No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre.
  • No suma para premios o compensaciones.
  • No queda incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.

¿Qué tiene que pasar para que se reabra la paritaria y quede incluida en el sueldo?

  • Que el gremio la pida, que el sector empresarial acepte la revisión y que luego sea homologado por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué quiere decir que es “absorbible” por paritaria?

  • Si se gana en mano $200.000 y ya tenía pactado un aumento del 10% en agosto –es decir que el sueldo de bolsillo pasaba a $220.000- sólo se recibirán $10.000 como “suma fija”.
  • En caso de que para septiembre se hubiera pactado un nuevo aumento de 10%, el sueldo a cobrar en octubre sería de $244.200 y no recibiría nada en concepto de suma fija.
  • La única posibilidad es que una negociación paritaria modifique la situación. De todas formas, la letra chica del Decreto puede definir un escenario distinto.

¿Qué pasa con el sueldo en octubre?

  • Ya no se cobran los $30.000 de suma fija y sólo quedarán los aumentos pactados por paritarias.

¿Qué pasa si en el recibo hay un ítem que dice “a cuenta de futuros aumentos”?

  • La suma fija puede descontarse de ese monto. El Ministerio no dio precisiones al respecto y se definirá con la letra chica del Decreto.

¿Qué pasa si ya se cobró o se está por cobrar el sueldo de agosto?

  • El empleador deberá hacer el pago complementario con el recibo correspondiente.

¿Qué pasa si se trabaja “en negro” o no se está registrado formalmente?

  • Queda a criterio del empleador. La norma sólo alcanza a trabajadores formales.

¿Qué pasa si no pagan la suma fija?

  • Se debe hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y puede ser en forma anónima.

¿Qué pasa si se tienen dos trabajos?

  • Se cobra en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo: si se trabajan 8 horas en un convenio que tiene ese mínimo diario, se cobrarán $30.000. Si, además, se le suma un segundo trabajo de menor tiempo -4 horas en convenio de 8 horas- se cobrarán $15.000.

La conferencia de prensa de Raquel Olmos

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats