Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Música

Un 25 de mayo “contrahegemónico” con La Ferni y Patricia Malanca

Patricia Malanca y La Ferni

elDiarioAR

0

La Ferni y Patricia Malanca se presentarán este jueves 25 de mayo en Café Berlín con el espectáculo Las Chinas, una propuesta de folklore y tango con perspectiva transfeminista.

En la “fecha Patria (Matria/ Xatria)” las intérpretes estarán “reivindicando obras, voces y textos de mujeres y disidencias sexuales y de género de gran relevancia para nuestra historia y nuestro acervo popular”, según el texto de promoción.

Malanca conoció a La Ferni, cantante trans no binaria, cuando esta fue noticia en 2021 por haber logrado que el Festival de Cosquín modificara el reglamento de su concurso Pre Cosquín para ya no diferenciar entre solista vocal masculino y femenino sino simplemente presentar dos categorías de solista vocal.

Entonces le propuso grabar con ella la “rapsodia gauchesca queer ‘La China Iron’”, tema basado en la novela del mismo nombre de Gabriela Cabezón Cámara y una de las composiciones incluidas en su disco Traerán ríos de tango las páginas de un libro, inspirado en escritoras argentinas.

Ahora idearon un espectáculo juntas que presentarán este jueves. “Es una propuesta que yo llamo contrahegemónica por lo que significan históricamente los 25, el Día de la Patria, Primer Gobierno, un montón de cosas que eran todos varones y nosotras decimos, bueno, acá estamos las mujeres y las disidencias cantando a nuestra Juana Azurduy, a nuestra Remedios del Valle, cantando a nuestras y nuestres que han sido históricas e históriques”, relató La Ferni a elDiarioAR.

“Una cantora histórica como ella, que se tuvo que abrir paso a los codazos en todo el ambiente machirulesco del tango, y esta trans no binaria que soy yo, que también, bueno, venimos haciendo ruido desde el folklore, nos juntamos”, añadió.

“Vamos a hacer una especie de ping pong. Vamos a empezar juntas. Después yo voy a cantar tres canciones, haré algo del repertorio tradicional que vengo haciendo y lógicamente algo de Valen Bonetto, de Susy Shock, y luego una parte en el medio donde obviamente voy a cantar ese himno que es 'Juana Azurduy', haremos una canción de Pato y de Vero Bellini, llamada ‘A Remedios del Valle’, y luego nos iremos yendo con unos valsecitos criollos, ‘Nido Gaucho’, ‘Flor de Lino’, y ‘La China Iron’, claro”.

CRM

Etiquetas
stats