Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

Las Manos de Filippi y el regreso de su hit “Sr. Cobranza”: “Los artistas tienen que luchar por la libertad total para crear”

Hernán "Cabra" de Vega, cantante y compositor de Las Manos de Filippi

Claudia Regina Martínez

0

Las Manos de Filippi, uno de los grupos más populares y combativos del rock nacional, fue el centro de atención estos días luego de que Dillom cantara su clásico hit de protesta “Sr. Cobranza” en el festival Cosquín Rock modificando la letra para incluir al actual ministro de Economía, Luis Caputo: donde la letra original dice “Norma Pla a Cavallo lo tiene que matar”, el rapero cantó: “a Caputo en la plaza lo tienen que matar”.

El clip de ese fragmento se hizo viral rápidamente en redes sociales. El mismo ministro salió a repudiar al cantante y un abogado que dijo actuar por su cuenta lo denunció por “incitación a la violencia y amenaza agravada”.

Inmediatamente, la banda liderada por Hernán “Cabra” de Vega salió a respaldar al joven. “Nosotros, Las Manos de Filippi, por intermedio de este comunicado queremos brindar todo nuestro apoyo a Dillom, quien durante su show en Cosquín 2024 interpretó una versión actualizada de nuestra canción Sr. Cobranza y, a partir de la cual, se lo intenta judicializar”, señalaron.

“Expresamos nuestro máximo repudio y llamamos a todos los artistas a pronunciarse en solidaridad con Dillom. El gobierno de Javier Milei, Luis Caputo y Patricia Bullrich pretende golpear como nunca a los trabajadores y a la cultura. Con su protocolo antiprotesta y su política represiva quieren acallar a quienes los enfrentan. Por eso intentan silenciar al arte”, continuó el texto.

“Saludamos la corriente de tantos artistas que no ajenos a la realidad de nuestro pueblo hoy se están expresando en repudio al gobierno hambreador de Milei. Nos quieren mansos y callados para derrotarnos. No van a poder”, concluyeron.

Y es que también la cantante pop Lali Espósito criticó al gobierno de Javier Milei en el Cosquín Rock ese mismo día. Y ya unas semanas antes lo había hecho el folklorista Peteco Carabajal en el Festival de Jesús María cuando llegó la vicepresidenta Victoria Villarruel en medio de su actuación y dijo: “No se paren que no ha llegado nadie”.

Los artistas están reaccionando a los recortes que el gobierno libertario está imponiendo a la cultura. Se organizan en asambleas y Las Manos de Filippi están en primera línea, como lo estuvieron siempre. En declaraciones a elDiarioAR, “Cabra” señala que se puso contento por el hecho de que Dillom haya hecho esa versión de Sr. Cobranza “actualizada”. Pero la denuncia le parece deplorable. “No se tiene por qué atacar a los artistas, mucho menos por lo que se canta”, dice.

¿Y por qué Milei se está metiendo con los artistas? “Se metió con los jubilados, con los trabajadores. Esto es como un paso más a acallar cualquier voz de crítica hacia sus medidas”, sostiene el cantante de 56 años.

Mucho antes de esta polémica, ya estaba previsto que Las Manos de Filippi, un grupo que se distingue por su independencia y su compromiso político, estrenara el 9 de febrero un tema dedicado justamente al Presidente. Se llama “Milei se cae” y está disponible en plataformas. “Ese tema surgió de una nota que escuché apenas había asumido, que lo vi y me dio la sensación de que era un chabón muy débil, me dio la sensación de debilidad”, apunta.

La letra del tema llama a levantarse, a salir a la calle. Pero, ¿es lo que está sucediendo? “Hay una pequeña intención de salir a solucionar los problemas en la calle, por ejemplo, a través de las asambleas vecinales, que resurgieron, y de la asamblea Unidxs por la Cultura, que surgió a partir del intento de cerrar los institutos de arte. Creo que no es generalizado esto, pero creo que es lo que va a pasar, porque este plan de ajuste sigue y van a venir todavía cosas peores. Así que creo que la sensación esa de que hay que luchar en la calle está presente. Y también tenemos la experiencia de haberlo vivido en otras épocas”.

Una de las ideas de los músicos reunidos en Unidxs por la Cultura es hacer un gran festival. “Lo planteé como una necesidad, como una forma de luchar contra este avance hacia la cultura y hacia los artistas. Todavía no está programado, pero sí es una idea y de hecho ya hicimos un festival mientras se estaba debatiendo la Ley Ómnibus. Creo que tenemos que seguir en ese camino”. El festival que se hizo en la Plaza Congreso cuando se estaba debatiendo la ley no se pudo concluir porque las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes que se habían congregado a protestar y los gases se extendieron por toda la zona.

Entre los planes de la banda, que colidera también el trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui y que el año pasado celebró sus 30 años de trayectoria al ritmo del ska, el hip hop, el reggae, el punk y el rock, está sacar próximamente un tema sobre el Papa. “Son cuatro temas estilo cumbia que nos produjeron los chicos de Terco, que son parte de la Delio Valdez, y es bastante humorístico el tema. Es nuestro estilo: humor, cumbia humorística”.

Por lo demás, el grupo tiene fechas para tocar los próximos meses. “Ahora lo más próximo es el 24, acá en San Justo, el 8 en La Plata. Y después tenemos una linda fecha con Todos Tus Muertos acá en CABA (22 de marzo en el Teatro Flores). Y después también estamos planeando la gira de este año por Europa, antes de fin de año. Y andar por todos lados, que es lo que hacemos siempre”.

¿Qué le dirías a los artistas más jóvenes, esos quizá no se están animando a hablar?– le preguntó elDiarioAR.

–Los jóvenes tendrán que hacer su experiencia. Y creo que van a ir haciendo su experiencia rápidamente con este gobierno. Y los llamo a luchar, si son artistas, por la libertad total para crear, que no se los persiga y que entiendan que esto está mal y que hay que organizarse y salir a luchar en la calle.

CRM/DTC

Etiquetas
stats