Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió a los 56 años el músico Palo Pandolfo, fundador de Don Cornelio y la Zona

Pandolfo falleció por causas que se desconocen

elDiarioAR

0

El cantautor Palo Pandolfo, uno de los artistas más originales de la música argentina en las últimas tres décadas, falleció este viernes a los 56 años por causas que se desconocen, informó la web especializada en música Silencio.

Otros medios señalaron que, de acuerdo a información policial, se desvaneció mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio porteño de Caballito, y que una ambulancia del SAME constató su fallecimiento. Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la correspondiente autopsia.

El músico, nacido como Roberto Andrés Pandolfo en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1964, formó Don Cornelio en 1984, justo después de terminar la escuela secundaria. Poco después, el nombre de la banda sumaría el “y la Zona”.

La canción “Ella vendrá”, escrita por Pandolfo e incluida en el álbum Don Cornelio y la Zona, le abrió las puertas. El grupo de post punk se separó en 1989 tras la publicación de Patria o muerte. Luego formó Los Visitantes, banda en la que incorporó por primera vez los ritmos latinoamericanos, y con la que grabó Salud universalEspiritangoEn caliente, Maderita y Desequilibrio.

Su carrera solista comenzó en 2001 con A través de los sueños, luego reeditado en 2007. Otros trabajos de Palo Pandolfo fueron Antojo y Ritual criollo. Junto a La Hermandad grabó Esto es un abrazo y en 2016 publicó Transformación, acompañado dos años más tarde por un documental que repasaba su proceso creativo, y en 2019 lanzó El vuelo del dragón, un “registro antropológico” de sus tres décadas de carrera.

Hace dos semanas, había publicado “Tu amor” a dúo con Santiago Motorizado. Ese single y “El alma partida” eran anticipos de su próximo álbum. Tenía previsto regresar a los escenarios los días 7 y 8 de agosto en el Cultural Morán.

Al conocerse la noticia, en las redes otros músicos lamentaron la muerte de Pandolfo.

Juan Pablo Fernández, exintegrante de Pequeña Orquesta Reincidentes y actual cantante de Acorazado Potemkin, comentó: “Se va el más talentoso de nuestra generación, junto a Gabo Ferro, los dos, los mas talentosos. Gracias Palo”. Ferro murió el año pasado a los 54 años.

Barbi Recanati señaló junto a un video de Los Visitantes: “Palo Pandolfo y un monumento a como ser un verdadero artista. de las mil hermosuras que deja en este plano, esta la atesoro por llevarme a los recuerdos más lindos de mi infancia”.

“Devastada con este trago más amargo que la vida misma. Palo querido y admirado, levanto mi copa por vos donde sea que estés”, señaló Paula Maffía. “Qué ingrato mundo que en poco más de un año nos robó colegas fundamentales en pleno vigor creativo y de compartir...”

“Que tristeza. QEPD querido y admirado Palo Pandolfo”, comentó Julieta Laso.

CRM

Etiquetas
stats