Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo será el homenaje musical a Gilda en Tecnópolis

El mito de Gilda sigue vivo hasta la actualidad

elDiarioAR

0

Fue una figura icónica de la música tropical y de la cumbia y una referencia de la lucha de las mujeres por ganarse un lugar en una escena dominada por hombres. Por eso no podía faltar un homenaje a Gilda en el marco de los eventos que se celebran en torno al Día Internacional de la Mujer estas primeras semanas de marzo.

Bajo el título No me arrepiento de este amor este viernes 3 de marzo a las 20:30 habrá un concierto dedicado a esta artista, nacida el 11 de octubre de 1961 y fallecida con apenas 35 años el 7 de septiembre de 1966 en un accidente de tráfico en la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

Será en el escenario Juana Azurduy de Tecnópolis con entrada libre y gratuita y cuenta con la dirección musical de Rosa Nolly y Noelia Sinkunas y la participación del las cantantes Sofia Viola, Claudia Puyó, Lowrdez, Daniela Herrero, Mel Muñiz, Clara Cava, Noelia Moncada, Micaela Farías Gómez, Hele Odd Mami, Yoli Campos, Rochi Igarzabal, Angela Navarro, Paz Carrara, Mercedes Lescano, Jackita, Melisa Lobos y Ayelén Beker.

En diálogo con elDiarioAR, Sinkunas adelantó algo de lo que será el show dedicado a la autora de cumbias inolvidables como “No me arrepiento de este amor”, “Corazón valiente”, “No es mi despedida” y “Fuiste”.

“Para mí Gilda fue, es y será una referente en la música popular, en el ámbito de la cumbia. Se destacó como compositora, como cantante, en un ámbito de varones y en el cual la referencia de mujer no era la estética que ella llevaba. Ya eso es un montón: poder luchar por ese espacio”, dijo la pianista. “Y como compositora, sobre todo. Ella hacía sus canciones y eso me parece un montón para la época”.

Sinkunas, que trabajó ya con muchos artistas haciendo versiones, entre ellos, con Cucuza Castiello para el disco Menesunda, y que además integra una banda de cumbia, Cachitas Now!, entre otros muchos proyectos musicales en los que participa, explicó que la estética del concierto tendrá mucho que ver con el sonido de las bandas de los años 80. “Quiero mostrar la posibilidad de la canción hacia otro lugar, no a la cumbia solamente”.

Por eso, las cantantes -dos por cada canción- estarán acompañadas por “un ensamble compuesto por cuarteto de cuerdas, con fila de caños, o sea, saxo, trombón, trompeta, guitarra eléctrica, percusión, batería y teclados”. Sinkunas busca llevar la sonoridad “más por un lado medio Sandro de América, la orquesta de Nino Bravo, Camilo Sesto, los cancionistas españoles con esas orquestas de los 80”.

“Me parece que la canción de Gilda tiene esa posibilidad de llevarla para un montón de lugares. Ya lo hemos visto en el rock nacional con Attaque 77 o Vicentico haciendo los temas de Gilda. Así que me parecía que estaba bueno ir conceptualmente por ese lugar”.

Si bien se trabajó con los temas de Gilda, los arreglos fueron compuestos especialmente para esta ocasión. “Son versiones inéditas originales con partes instrumentales. La orquesta se va a lucir. Estoy muy contenta con cómo está sonando la banda y con cómo resolvimos el tema instrumental. Me parece que va a estar increíble”. El cierre, según adelantó, obviamente será con cumbia.

La propia Sinkunas hizo hace ya un tiempo una versión muy singular de “Noches vacías” en el piano para su disco New York Sessions.

Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, nació el 11 de octubre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en el barrio de Villa Devoto.

Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, la joven supo revolucionar la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz, un cóctel que contrastaba con el tipo de música que era hasta ese momento sólo patrimonio masculino.

Fue entonces cuando la artista adoptó el seudónimo Gilda en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

Con seis álbumes de estudio, el primero De corazón a corazón, lanzado en 1992, y el último, Si hay alguien en tu vida, en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda ya suman una treintena de ediciones desde su fallecimiento.

Entre la larga lista de reconocimientos, homenajes y obras inspiradas en la cantante, está la película Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), de Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro en la piel de la artista.

El homenaje a Gilda integra la programación del ciclo Nosotras Movemos el Mundo, que este año celebra su cuarta edición dedicada a los 40 años del sistema democrático en Argentina. El evento se realizará del 2 al 10 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. Además, se extiende a todo el país entre el 10 y el 12 con distintas acciones federales.

CRM

Etiquetas
stats