Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cancelan en Nicaragua la personería de la principal fuerza opositora

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que otra vez buscará su reelección

elDiarioAR

1

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dejó este viernes sin personería jurídica a la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y canceló la cédula de identidad de su titular, Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, a poco más de tres meses de las elecciones generales.

La decisión del CSE fue adoptada a partir de un pedido de la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la diputada María Haydee Osuna, que argumentó que Kitty Monterrey tiene doble nacionalidad.

La decisión se suma a otras medidas contra CxL, que ya tenía a dos precandidatos presidenciales detenidos, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y desde el miércoles en arresto domiciliario a su postulante a vice, la exmodelo Berenice Quezada.

Quezada había sido anunciada como escolta de la fórmula que encabezaría el exjefe de la Resistencia Nicaragüense (conocidos como “la contra”) Oscar Sobalvarro.

En conferencia de prensa, las autoridades del CSE aseguraron que recibieron la denuncia de la dirigente del PLC, que expuso que CxL “actuó en flagrante violación a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” y que cuando Monterrey “efectuó su trámite de cedulación, lo hizo de manera anómala y fraudulenta”.

El organismo advirtió que Ciudadanos “ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas”.

“Ha realizado manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, que lo hacen merecedor de la cancelación de su personería jurídica, argumentó el CSE.

El denunciante PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán y segunda fuerza política en la Asamblea Nacional (Parlamento), es a menudo acusado por la oposición de colaboracionista con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El mandatario confirmó esta semana que buscará su tercera reelección consecutiva el 7 de noviembre, otra vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como compañera de fórmula.

La cancelación de la principal fuerza opositora se da en medio de una ola de arrestos a opositores, varios de ellos con aspiraciones presidenciales, en su mayoría acusados de violar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, la misma argumentada en el caso de la suspensión hoy de la coalición opositora.

Entre los detenidos se cuentan, además de Juan Sebastián Chamorro y Cruz, el conservador Noel Vidaurre, Cristiana Chamorro -hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y bien posicionada en las encuestas-, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats