Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen al alcalde de Río de Janeiro por presunta participación en un esquema de sobornos

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.
Río de Janeiro —

0

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un pastor evangélico aliado al presidente Jair Bolsonaro, fue detenido esta mañana por presunta participación en una red de sobornos para la adjudicación de contratos públicos y otros cargos en la administración de la ciudad. La acción, llevada a cabo por la Polícia Civil y el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), llega a 9 días del traspaso del cargo. Crivella, que había sido apoyado por el presidente, perdió la reelección el 29 de noviembre pasado, contra Eduardo Paes, quien ya ocupó el puesto en el pasado. 

La investigación fue iniciada en 2018, tras la detención de Sergio Mizrahy, un cambista ilegal de divisas que acusó a Crivella de formar parte de una red de corrupción dentro de la alcaldía. El titular de esa red sería el empresario Rafael Alves, quien mediaba con otros empresarios para conseguir contratos públicos, a cambio de sobornos. En comunicaciones interceptadas por la fiscalía, Alves se jactaba de tener la “pluma” para definir contratos y cargos en la administración, entre ellos los de su hermano, quien llegó a presidir el departamento de turismo, un cargo cotizado en una ciudad como Río. Además de Alves y Crivella fueron detenidos Mauro Macedo, extesorero de la campaña de Crivella,  y el exconcejal Fernando Moraes, además de otro par de empresarios. La policía busca también a Eduardo Lopes, exsenador y exministro de pesca en el gobierno de Dilma Rousseff. 

“Nadie hizo más que yo contra la corrupción en Río de Janeiro”, dijo Crivella ante los medios cuando llegó a la sede policial. También denunció persecución política. El ahora exalcalde pertenece al partido de derecha Republicanos, la fuerza política de la pentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que están afiliados dos hijos del presidente: el senador Flávio Bolsonaro y el concejal carioca Carlos Bolsonaro. Crivella es sobrino de Edir Macedo, el poderoso pastor fundador de la Iglesia cuyo apoyo fue clave para la elección de Bolsonaro como presidente. Éste hizo campaña por Crivella en las municipales de noviembre, pero el desenlace fue negativo, ya que perdió por casi 30 puntos contra el centroderechista Paes. 

El desplazamiento de Crivella del cargo es el segundo que sacude a Rio luego de que Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil suspendiera al gobernador del Estado de Río, Wilson Witzel, por irregularidades en el manejo de fondos públicos en el marco de la gestión de la pandemia, en agosto pasado. 

La transición ahora quedará en manos de Jorge Felippe, el presidente de la ñegislatura de Rio, que asumirá como alcalde interino y será el encargado de entregarle el mando a Paes. 

NZ

Etiquetas
stats