Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobernador de Bahía acepta la ayuda argentina para asistir en inundaciones que había rechazado Bolsonaro

Devastadoras inundaciones en el noreste de Brasil.

elDiarioAR

0

El gobernador de Bahía, Rui Costa (Partido de los Trabajadores), aceptó y agradeció la ayuda que ofreció la Argentina para las ciudades afectadas por las lluvias, horas después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la rechazara.

“Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía. A pesar del rechazo del Gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento”, anunció en la red Twitter el gobernador de Bahía.

Costa y Bolsonaro sostuvieron un contrapunto en medio de las más graves inundaciones reportadas en Bahía en los últimos años.

Bolsonaro, paseó este jueves por un parque de diversiones después de que el gobernador Costa lo acusara de sentir “desprecio por la vida humana” porque se tomó vacaciones en medio de las peores inundaciones de la historia en ese estado del noreste.

De vacaciones en la playa de Santa Catarina, Bolsonaro visitó el parque Beto Carrero con su esposa, Michelle, y la hija de ambos, Laura, de 11 años, donde adelante de una multitud de visitantes participó en el kartódromo de unas pruebas de destrezas para derrapar automóviles de la marca de juguetes Hot Wheels.

El presidente llevó al delirio a los presentes cuando derrapó en la pista del parque de diversiones como acompañante en uno de los automóviles de destrezas.

Lo hizo en medio de la polémica nacional sobre su rol frente a las inundaciones que registra en este diciembre Bahía, con 24 muertos y más de 90.000 evacuados en 72 municipios que están bajo el agua, muchos de ellos incomunicados por el rompimiento de rutas, puentes y falta de sistema sanitario.

Opositores lanzaron en las redes sociales el hashtag #Bolsonarovagabundo (Bolsonaro vago) a raíz de que se tomó vacaciones en la playa de Guarujá en la semana de Navidad y ahora pasó la semana en Sao Francisco do Sul, bastión de la ultraderecha del litoral del estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con la provincia de Misiones.

Oferta argentina y rechazo de Bolsonaro

La oferta argentina consistió en una misión de Cascos Blancos que llevara comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.

La reacción del gobernador forzó una aclaración de Bolsonaro, quien este jueves dijo que la ayuda “no era necesaria”, pero agradeció “el fraterno ofrecimiento argentino”, que ocurrió “cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada”.

Luego, en su programa de los jueves en Facebook Live Bolsonaro volvió a su habitual tono alejado de la diplomacia. “Toda ayuda es bienvenida, pero, la ayuda fueron 10 hombres conocidos como Cascos Blancos. Qué iban a hacer en Bahía. Trabajo de víveres, separar material, donaciones, ayudar a la distribución e agua y alimentos. Para nosotros quedó tener que encontrar un lugar específico para alojarlos. Es caro”, dijo

“Tenemos gente suficiente en las fuerzas armadas, el cuerpo de bomberos. Agradecemos pero 10 argentinos sin especialidad no requerida es oneroso, un trabajo enorme. Agradezco a Alberto Fernández por el ofrecimiento pero 10 personas nos nos iban a ayudar sino a molestar un poco”, dijo.

FS con información de Télam

Etiquetas
stats