Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Venezuela: Guaidó insiste en que no hay garantía de elecciones “libres”

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano.

elDiarioAR

0

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó aseguró en las últimas horas que, al día de hoy, “no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo” en su país y consideró que, tanto los partidos que decidieron concurrir a los comicios regionales y locales de noviembre, como los que no, deben estar unidos frente a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Si bien Guaidó no se pronunció expresamente sobre el mensaje lanzado esta semana por la Plataforma Unitaria, una coalición de partidos en la que está integrado el suyo (Voluntad Popular) y que se mostró a favor de participar en las próximas elecciones a pesar de que puedan “no darse garantías suficientes”, en un giro de la estrategia mantenida durante estos últimos años, puso en duda la transparencia de los futuros comicios.

El dirigente opositor, que en 2019 se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela haciendo valer su jefatura en la Asamblea Nacional, remarcó que la oposición está en México precisamente “luchando” para que pueda haber en su nación elecciones con garantías, aunque dejó claro que el objetivo final pasa por que haya comicios parlamentarios y presidenciales.

Guaidó busca “un acuerdo que solucione el conflicto” y sostuvo que, mientras tanto, seguirá “en la calle”. “No somos espectadores activos de un proceso”, aseguró en un mensaje publicado en las redes sociales y en el que volvió a defender su “acuerdo de salvación nacional”.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Sé que, para los partidos que han decidido participar en el evento del 21 de noviembre, la decisión fue producto de un proceso arduo”, reconoció, al tiempo que apuntó que quienes no quieren presentarse, forman parte del mismo bando. “La unidad es un clamor de los venezolanos”, dijo.

La falta de unidad fue históricamente una de las debilidades de la oposición en Venezuela, que logró en bloque sus principales éxitos. La falta de avances tangibles en el terreno político contribuyeron a generar nuevas grietas y líderes como Henrique Capriles se distanciaron públicamente de las tesis defendidas por Guaidó.

Las “garantías electorales” forman parte del memorando de entendimiento pactado entre la Plataforma Unitaria y los representantes del gobierno de Maduro en las conversaciones que arrancaron este viernes en México y que se prolongarán, al menos, hasta el lunes.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats