Más de 50 premios Nobel piden un recorte del 2% del gasto militar para destinarlo a la crisis climática

El matemático y físico Sir Roger Penrose y el físico Carlo Rovelli se encuentran entre los principales pensadores que se han apuntado a la campaña Peace Dividend.

elDiarioAR


0

Más de 50 premios Nobel firmaron una carta abierta pidiendo a todos los países que reduzcan su gasto militar en un 2% anual durante los próximos cinco años y pongan la mitad del dinero ahorrado en un fondo de la Naciones Unidas para combatir las pandemias, la crisis climática y las situaciones de extrema pobreza.

Coordinada por el físico italiano Carlo Rovelli, la carta cuenta con el apoyo de un gran grupo de científicos y matemáticos, incluido Sir Roger Penrose y se publicó en un momento en que las crecientes tensiones globales han llevado a un aumento constante de los presupuestos de armas.

“Los gobiernos individuales están bajo presión para aumentar el gasto militar porque otros lo hacen”, dice el texto en apoyo de la campaña recién lanzada. “El mecanismo de retroalimentación sostiene una carrera armamentista en espiral, un desperdicio colosal de recursos que podría usarse de manera mucho más inteligente”.

El grupo de premiados dice que el plan equivale a una “propuesta simple y concreta para la humanidad”, aunque no hay perspectivas realistas de que los gobiernos grandes o medianos apliquen recortes en el gasto militar, o que las sumas ahorradas se entreguen a la ONU y sus agencias.

El gasto militar total ascendió a $ 1,981 mil millones de dólares el año pasado, un aumento del 2.6% según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Los cinco países que más gastaron fueron Estados Unidos ($ 778 mil millones), China ($ 252 mil millones), India ($ 72,9 mil millones), Rusia ($ 61,7 mil millones) y el Reino Unido ($ 59,2 mil millones), todos los cuales aumentaron sus presupuestos en 2020.

Las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por situaciones como Ucrania y entre China y Estados Unidos y sus aliados del Pacífico sobre Taiwán han contribuido a aumentar el gasto, mientras que en los últimos años algunos tratados de no proliferación como el acuerdo INF, que mantuvo los misiles nucleares. fuera de Europa, se les ha permitido caducar.

Los firmantes de la carta argumentan que las carreras armamentistas pueden conducir a “conflictos mortales y destructivos” y agregan: “Tenemos una propuesta simple para la humanidad: los gobiernos de todos los estados miembros de la ONU negocian una reducción conjunta de sus gastos militares en un 2% cada año para cinco años.”

Otros partidarios de la carta incluyen al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, quien fue ganador del premio Nobel de la paz, así como al biólogo y profesor de la Universidad de Cambridge Sir Venki Ramakrishnan y la bióloga molecular estadounidense Carol Greider.

Piden a los líderes políticos del mundo que permitan que “la mitad de los recursos liberados por este acuerdo” se asigne a “un fondo global, bajo la supervisión de la ONU, para abordar los graves problemas comunes de la humanidad: pandemias, cambio climático y pobreza extrema”. Dicho fondo, afirman, podría ascender a $ 1 billón para 2030.

PP

Etiquetas
stats