Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Bruselas propone prohibir la importación de oro ruso en un nuevo paquete de sanciones a Putin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este viernes en Bruselas.

Andrés Gil

Bruselas, Bélgica —

0

El paquete presentado este viernes por la Comisión Europea propone una nueva prohibición de importación de oro ruso, al tiempo que busca reforzar los controles de exportación de tecnología avanzada y de doble uso (civil y militar).

El paquete también reitera que las sanciones de la UE “no se dirigen de ninguna manera al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia”.

Además, “se propone prorrogar las actuales sanciones de la UE durante seis meses, hasta la próxima revisión a finales de enero de 2023”.

El paquete tiene que ser discutido ahora por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopción.

“El paquete de 'mantenimiento y adaptación de este viernes”, dice la Comisión Europea, “aclara una serie de disposiciones para reforzar la seguridad jurídica de los operadores y la aplicación por parte de los Estados miembros. También alinea aún más las sanciones de la UE con las de nuestros aliados y socios, en particular en el G7. Es importante destacar que el paquete reitera la postura decidida de la Comisión Europea de proteger la seguridad alimentaria en todo el mundo”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asegura: “La brutal guerra de Rusia contra Ucrania continúa. Por lo tanto, hoy proponemos endurecer nuestras contundentes sanciones de la UE contra el Kremlin, aplicarlas de manera más efectiva y extenderlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha dicho: “Las sanciones de la UE son duras y contundentes. Seguimos apuntando a las personas cercanas a Putin y al Kremlin. El paquete de hoy refleja nuestro enfoque coordinado con socios internacionales, incluido el G7.”.

Según fuentes diplomáticas, lo que ha presentado este viernes la Comisión es “una propuesta de mantenimiento, de limpieza de errores, rellenar huecos, reforzar la coordinación con el G7, sin medidas llamativas ni embargo del gas ni mucho menos. Es poner orden en lo que no funciona bien en la implementación. Que tenga menos impacto que el gas no quiere decir que no haya que hacerlo. No es un impacto esencial para su economía, pero es otro paso más”.

AGB

Etiquetas
stats