Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNN, Bloomberg y la RAI también interrumpirán temporalmente sus emisiones en Rusia

CNN

0

El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar “información falsa”.

A la decisión se sumaron en las últimas horas las dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZDF y la televisión pública italiana, la RAI.

La medida sigue a las adoptadas por la televisión canadiense CBC y la británica BBC.

El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: “Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena 'dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos'”, aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, “que criminaliza la información independiente en el país”. “Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia”, dijo el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, citado en la nota.

La aprobación de esta norma, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar “información falsa”, ha llevado también a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad “todas las implicaciones” de esa legislación

La primera de esas grandes cadenas internacionales en tomar esa decisión fue la BBC, cuya dirección paralizó ayer la labor de su equipo en Rusia a la espera de poder analizar en profundidad las implicaciones que comportará esa legislación para sus empleados. Ha suspendido por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de la zona elaborada por profesionales de la cadena en otros países. “La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo”, indicó el director general de la BBC, Tim Davie en una nota divulgada por la cadena.

Fake news

La Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, anunció el miércoles la presentación de una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas por difundir “información falsa” sobre las actividades de las Fuerzas Armadas. El jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, el diputado de Rusia Unida Vasili Piskarev, explicó ante los medios que al tratarse de modificaciones a una ley ya vigente, esas enmiendas pueden adoptarse de manera inmediata siempre y cuando pasen el control de la Duma.

La modificación contempla ampliar las penas de prisión, con máximas de hasta quince años, “por la difusión deliberadamente falsa de información” sobre las actividades de las Fuerzas Armadas “durante el desempeño de sus funciones para proteger a los ciudadanos y al Estado”, informa la agencia Interfax.

Así, la condena mínima sería de tres años de cárcel. En caso de difundir esa desinformación a través de redes sociales e Internet, la pena podría ser de entre cinco y diez años, mientras que si el contenido “ha tenido consecuencias socialmente peligrosas”, puede suponer hasta 15 años de prisión.

Con información de EFE y Europapress

Etiquetas
stats