Confirman cuatro muertos por el derrumbe del edificio en Miami y extienden las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes

Así quedó el edificio que colapsó en Miami

elDiarioAR

0

Al menos 4 personas murieron y 159 continúan desaparecidas, mientras que los sobrevivientes son 120, según confirmó la vice alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, tras el derrumbe parcial de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside. Los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Hay nueve argentinos desaparecidos y encontraron con vida a uno que era buscado tras el derrumbe en Miami

Hay nueve argentinos desaparecidos y encontraron con vida a uno que era buscado tras el derrumbe en Miami

Los rescatistas han trabajado toda la noche entre los escombros en busca de las personas que aún no han podido ser localizadas tras el derrumbe.

El ala noreste del edificio Champlain Towers se derrumbó en segundos a la 1.30 horas de la mañana (6.30 GMT) del jueves, cuando sus habitantes dormían, por causas no determinadas, y pocas horas después se confirmó la primera víctima mortal. 

"Fue una noche muy difícil. Podemos decir que tenemos cuatro fallecidos y también noticias de 120 sobrevivientes. Pero los números que no podemos contar son 159", anunció este viernes en conferencia Daniella Levine Cava.

La funcionaria explicó que los trabajos de rescate estuvieron "muy activos" durante la madrugada de este viernes. En ese marco, los rescatistas "descubrieron tres cuerpos" que están "tratando de identificar y comunicar a las familias".

Al respecto, dijo que le están dando "apoyo de comida, vivienda y dinero para sus necesidades" a los familiares que se encuentran en el Centro de Reunificación que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers. Allí están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación, informó el canal de televisión NBC 6. "Gracias a todos hemos recibido muchas donaciones", valoró Levine Cava

"Vamos a seguir trabajando con toda la fuerza. Tenemos el apoyo del Estado y el Gobierno federal que aprobó el Presidente ayer", comunicó.

Sobre los motivos del incidente, no adelantó información y pidió cautela: "Pedimos a todos paciencia. Es lo más importante. Paciencia y esperanza. Estamos siguiendo con la búsqueda y el rescate. Esa es la prioridad para todos. Estamos unidos con las familias que están esperando".

Los equipos de rescate, dirigidos por los Bomberos de Miami-Dade, abrieron desde el estacionamiento del edificio un túnel en la montaña de escombros y trabajan con perros adiestrados y equipos de sonar para dar con señales de vida.

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. Según los expertos se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

El canal Local 10 informó de que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de propietarios de Champlain Towers, por 5 millones de dolares. 

Por su parte, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el Estado de Emergencia que brindará asistencia a todas las víctimas del derrumbe en Surfside, Florida.

NB

Etiquetas
stats