EE.UU y China anuncian que llegaron a acuerdos comerciales “muy productivos” y que se dieron pasos “importantes”

Estados Unidos y China, tras intensas reuniones en Ginebra, Suiza, arribaron hoy a un acuerdo en materia comercial, que seguramente descomprimirá las tensiones que impactaron en forma muy negativa sobre los mercados.
El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, dijo que se lograron “avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantes conversaciones comerciales”.
“Mañana daremos más detalles, pero puedo asegurarles que las conversaciones fueron productivas”, dijo el funcionario.
“Contamos con la participación del viceprimer ministro, dos viceministros, el embajador Jamieson y yo. Hablé con el presidente Trump, al igual que el embajador Jamieson, anoche, y él está completamente informado de lo que está sucediendo. Por lo tanto, mañana por la mañana habrá una sesión informativa completa”, señaló.
Por su partre, embajador Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, señaló: “Como señaló el Secretario, estos dos días fueron muy constructivos. Es importante comprender la rapidez con la que logramos un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no fueron tan grandes como se pensaba”.
Dijo que “se realizó un gran trabajo preliminar durante estos dos días. Simplemente recuerden por qué estamos aquí en primer lugar: Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial de 1,2 billones de dólares, por lo que el presidente declaró una emergencia nacional e impuso aranceles, y confiamos en que el acuerdo alcanzado con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar para resolver esa emergencia nacional”.
Los funcionarios elogiaron la “diligencia” con la que trabajaron los negociadores chinos durante este fin de semana.
El secretario del Tesoro enfatizó que las conversaciones se desarrollaron con un evidente espíritu de “cooperación, intereses compartidos y respeto mutuo”.
“Como ha dicho el secretario Bessent, éstos han sido dos días muy productivos”, insistió Greer.
“Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de llegar a acuerdos, lo que refleja que las diferencias quizás no eran tan grandes como pensábamos”, comentó el alto representa comercial de Estados Unidos.
También dijo que nadie debe perder de vista la razón de estas negociaciones, y recordó que su objetivo es resolver el déficit comercial “masivo” de Estados Unidos y que el Gobierno del presidente Trump decidió declarar como “emergencia nacional”.
Agregó que la parte estadounidense tiene confianza en que el acuerdo que se ha alcanzado en Suiza -del que ninguno ofreció detalles- “con nuestros socios chinos” contribuirá a resolver ese déficit.
China, en comentarios por separado, dijo que ambos países dieron “pasos importantes” para resolver sus diferencias de manera equitativa a través de las consultas y el diálogo“, afirmó el viceprimer ministro He Linfeng, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
“Se ha alcanzado un consenso importante”, agregó.
La delegación china indicó que este lunes se emitirá un comunicado conjunto preparado al término de las reuniones en Ginebra, que duraron dos días y se desarrollaron en estricta reserva.
He indicó que las relaciones económicas entre su país y Estados Unidos y los lazos comerciales pueden ser mutuamente beneficios y en las que todos ganen.
MU con información de las agencias NA y EFE.
0