Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones Chile 2021: reportan largas demoras, caos en el transporte público y atascos para ir a votar

Críticas cruzadas por el transporte público durante el balotaje presidencial en Chile.

elDiarioAR

0

Las aglomeraciones de pasajeros en las paradas de colectivos en las comunas más populares de la capital de Chile era la imagen más repetida en los canales de noticias este domingo, el día de la segunda vuelta electoral para escoger al próximo presidente de la república.

En ese contexto, desde diversos sectores pedían soluciones a las autoridades para que los votantes acudieran a las urnas, aunque las críticas desde el comando del candidato de izquierda Gabriel Boric llevaron al vocero de Gobierno a desmentir las acusaciones de falta de ómnibus.

Desde temprano, pasajeros de los medios de transporte denunciaron largas esperas en las paradas, por lo que desde el comando de Boric publicaron un video con declaraciones de la jefa de campaña, la ex presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, en las que hizo “un llamado explícito al Gobierno a garantizar el transporte de los votantes este día”.

“Facilitemos a que todos y todas puedan llegar a los centros de votación; este proceso es muy importante y debe ser representativo de los chilenos y chilenas”, subrayó Siches.

También el vocero de Boric, Giorgio Jackson, pidió en otro video la solidaridad de los chilenos para acercar a los votantes con autos particulares.

El candidato de izquierda se refirió al tema y dijo que “más allá de atribuir responsabilidades, lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata y en eso el Gobierno sí tiene una responsabilidad”.

El Gobierno se defendió diciendo que se aumentó el número de colectivos de un domingo habitual, pero que el problema se debe a la gran congestión de autos particulares y los cortes ocasionados por los centros de votación.

El vocero de Gobierno, Jaime Belollio, defendió la planificación del transporte público urbano y dijo que es “estrictamente falso” que haya existido la orden de sacar menos micros a las calles.

Las críticas a las autoridades no solamente llegaron desde la izquierda, ya que el candidato de derecha, José Antonio Kast, también se refirió al tema al decir que “en algunas comunas ha habido una baja cantidad de buses y se le ha hecho el llamado al Gobierno para que active todas las posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar”.

Asimismo, el Servicio Electoral expresó su preocupación por la falta de transporte público y en su cuenta de Twitter publicó que su presidente, Andrés Tagle, “sostuvo una conversación con la ministra (de Transporte) Gloria Hutt, donde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana”.

Hasta las 18 (misma hora en la Argentina) los chilenos pueden ir a los centros de votación para elegir entre Boric y Kast, en el balotaje más polarizado y reñido desde la vuelta a la democracia.

FS con información de Agencia Télam

Etiquetas
stats