Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos amenazó a Rusia con usar “toda la fuerza” de la OTAN

Jake Sullivan, principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden.

elDiarioAR

0

 El principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Rusia enfrentará una respuesta de la OTAN si alguno de sus ataques en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo además que Estados Unidos cree que podrá seguir brindando asistencia militar a Ucrania a pesar de amenazas de Rusia de atacar cargamentos de armas extranjeras dirigidos a ese país.

Sullivan hizo sus comentarios luego de que un bombardeo ruso matara a 35 personas en una base militar en el oeste de Ucrania, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, un miembro de la OTAN.

El ataque, a su vez, llegó un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar “blanco legítimo” cualquier cargamento de armas extranjeras destinado a Ucrania, que está recibiendo armas y municiones de la OTAN para defenderse de la invasión rusa.

“Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Nunca se puede hablar de métodos de entrega, pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos”, dijo Sullivan a la cadena CNN.

“Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”, añadió.

Más tarde, en declaraciones al canal CBS News, dijo que el presidente Biden “ha sido claro repetidas veces respecto a que Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender cada centímetro de territorio de la OTAN”.

El funcionario dijo que un ataque militar contra un país de la OTAN provocaría la invocación del artículo 5 de su carta fundacional, que requiere a los otros países de la alianza ir en defensa de la nación agredida.

“Pondremos en acción toda la fuerza de la OTAN al responder”, señaló.

Sullivan dijo que la OTAN reaccionará incluso si algún ataque ruso alcanza territorio de la OTAN de manera accidental.

Para el asesor de Biden, el ataque ruso cerca de la frontera con Polonia “demuestra que Putin está frustrado porque sus fuerzas no están consiguiendo el progreso esperado en las grandes ciudades, como la capital, Kiev”.

 “Por eso está expandiendo el número de objetivos”, dijo.

Sobre el periodista asesinado

Sullivan deploró la muerte del periodista como “impactante y horrible”. “Obviamente, seguiremos muy de cerca este último acontecimiento y responderemos en consecuencia”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan al canal NBC.

LG. con información de Télam y agencias.

Etiquetas
stats