Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Joe Biden es el más diverso de la historia de EEUU

El gabinete de ministros de Joe Biden, una vitrina de su política afirmativa de la diversidad

elDiarioAR

0

Dejar de lado las divisiones que marcaron el periodo presidencial de Donald Trump, esa es una de las prioridades del nuevo mandatario de los estadounidenses. Desde su campaña, Joe Biden ha prometido “unir a Estados Unidos”, y ha sido, en la historia de su país, el presidente que más veces ha usado las palabras unión y unidad en el discurso que pronunció después de jurar como presidente número 46 al inicio del que aparentemente, por su edad (78 años), será su único mandato.

La primera vitrina ya ofrecida como prueba de su compromiso con el cumplimiento de esa promesa de campaña es la conformación de su gabinete, con el que espera gobernar por los próximos cuatro años. Una administración que se caracteriza por su diversidad. “El gabinete tiene más de una docena de nombramientos históricos, incluida la primera mujer secretaria del Tesoro, el primer secretario de Defensa afroamericano, el primer miembro del gabinete abiertamente homosexual y la primera secretaria del gabinete que es una nativo-americana”, aseguró el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El Gobierno de Biden tendrá un 48% de mujeres frente al 21% en el mandado de Trump y un 52% de personas negras, latinas y otras minorías, un porcentaje que durante el anterior Gobierno era del 17%. Desde un principio, Biden prometió un gabinete “que se parezca a EEUU”.

El político demócrata añadió una salvedad. No se trata solamente de dar prueba de su política afirmativa de diversidad. También, de aprovechar la oportunidad para demostrar que en todos los grupos a los que se dará su cupo hay profesionales tanto de excelencia máxima en las áreas de las carteras para las que fueron designados como de consumada competencia política. Aunque Trump incorporó a varias mujeres -muchas veces, en áreas tradicionalmente consideradas femeninas como la educación o la salud pública-, el suyo fue un gabinete donde las mayores figuras eran blancos y varones, algunos provenientes del showbusiness, muchos sin experiencia política ninguna.

A continuación, quiénes son las designaciones de Biden que dan mayor prueba de su espíritu de diversidad. Entre estas figuras, de todas aquellas que requieren confirmación del Congreso, ninguna ha sido objetada en audiencias públicas:

  • Lloyd Austin, el primer negro al frente del Pentágono

Después de servir por más de cuatro décadas ininterrumpidas a las Fuerzas Armadas de EEUU, este general es el primer afroamericano en la historia al frente del Pentágono. Es decir, ocupa el Departamento de Defensa, y se sentará como tal con rango ministerial en el gabinete de la administración Biden en la Casa Blanca. Para ello, fue necesario un waiver (permiso especial) del Senado. La ley vigente favorece la designación de civiles al frente del Departamento de Defensa, y si se trata de militares, les exige al menos siete años de distancia con respecto a su último cargo en las FFAA. En el caso de Austin, jubilado en 2016, cuenta con sólo cuatro de los siete años requeridos.

El permiso y la designación para Austin fueron votados la semana pasada con un récord histórico de voces favorables. Sobre las 100 bancas del Senado, 97 votaron a favor, dos en contra y una se abstuvo. No le falta a Austin experiencia directa de trato el nuevo presidente: en 2008 estuvo al frente de las tropas de EEUU que combatían en suelo iraquí, mientras Biden era el vice de la administración de Barack Obama. Más del 40% del personal de las FFAA es afroamericano, pero un porcentaje muy menor ocupar cargos de responsabilidad entre los oficiales afroamericanos, y en la cúpula, la representación es inferior al 10 por ciento.

  • Avril Haines, una mujer al frente de la CIA

La formación de esta joven abogada de 51 años “es tan amplia como ecléctica”, encomió el nuevo presidente. Biden puso de relieve que su candidata para estar al frente de la inteligencia y el espionaje de EEUU estudió Física ante de graduarse en Derecho, estudió judo en Japón y cuenta con formación como piloto de aeronaves. Tiene amplia experiencia de trabajo en el interior de la CIA, por los cargos que allí desempeñó siendo presidente Barack Obama.

  • Janet Yellen, una mujer al frente de la dirección de la economía en tiempos de enfermedad y recesión

Economista, de 74 años, Yellen, con una extensa e intensa trayectoria profesional -que incluye el haber sido presidenta de la Reserva Federal (el Banco Central de EEUU) y consejera de la Casa Blanca-, enfrenta el urticante desafío de arrancar al país de la crisis económica y financiera acicateada por la pandemia del Covid-19. Algunos de sus máximos desafíos como líder del Departamento del Tesoro serán la revisión de los gastos fiscales y la redistribución de recursos a fin de inducir mayores oportunidades de apertura de mercados. 

  • Deb Haaland, la primera secretaria indígena

La designación de una funcionaria American Native, como se dice en inglés, se cuenta entre una de las decisiones administrativas celebradas como más radicalmente progresistas entre las apuestas que hizo Biden a la espera de ser reconocido como el presidente con el gabinete más diverso de la historia. Ex integrante de la Cámara de Representantes del Congreso, Haaland será la primera funcionaria con raíces indígenas en ocupar un cargo con rango ministerial y liderará la gestión del manejo de los parques naturales y los recursos de corte petrolero. 

  • Susan Rice, la líder del Consejo de Política Interior

Antigua colaboradora de la administración de Obama, esta asesora de la Casa Blanca tendrá la difícil misión especial, como primera tarea encomendada por Biden, de coordinar los planes de reconstrucción financiera mediante las gestiones internas. 

  • Alejandro Mayorkas, el primer latino al frente de la Seguridad Nacional

Nacido en la capital cubana de La Habana, este funcionario se había desempeñado en el segundo mandato de Obama como subsecretario de Seguridad. Su buen desempeño resultó crucial en el marco del desarrollo de las conversaciones diplomáticas llevadas adelante por entonces con la administración de Raúl Castro en Cuba. Es experto en los campos de vigilancia aérea y terrestre y es considerado por analistas como una pieza clave para la mejora actual de las relaciones entre la isla y el territorio estadounidense. 

  • Xavier Becerra, el hijo de migrantes mexicanos que dirigirá la Salud Pública.

En medio de la pandemia, este hijo de migrantes de origen mexicano tendrá a su cargo el Departamento de Salud. Por lo tanto, las miradas del país y del mundo estarán puestas permanentemente sobre sus gestiones gubernamentales. Para una parte de los medios de EEUU, Becerra representa el “sueño americano” cumplido: el de quien, con esfuerzo y dedicación, logró convertirse en el primer profesional de su familia y en obtener un diploma universitario en Economía. 

  • Gina Raimondo, la empresaria que en plena pandemia hará frente a los retos comerciales

Esta política y empresaria que fue gobernadora del muy pequeño pero muy próspero estado de Rhode Island, en la costa Este, apuntará en el Departamento de Comercio a construir una superación de las dependencias comerciales como piedra angular para edificar la superación de la crisis desatada por la pandemia, funciones en las que se espera que también aplique sus conocimientos sobre manejo de capitales de riesgo. 

  • Jen Psaki, una mujer al frente de un área que por primera vez estará integrada sólo por mujeres, las comunicaciones presidenciales

Esta funcionaria está al frente dal que será el primer equipo de relaciones públicas presidenciales integrado completamente por mujeres. Con 42 años y experiencia en el manejo de comunicaciones diplomáticas, en su rol como portavoz del presidente, esta experta en asesorías de corte político se convertirá en la llave de los mensajes oficiales que serán enviados desde la Casa Blanca. 

  • Linda Thomas-Greeinfield, en la ONU los EEUU tendrán cara de mujer afroamericana

Con una gran experiencia a sus espaldas, esta diplomática afroamericana tiene por delante reconstruir el juego de alianzas multilaterales a las que discontinuó la administración Trump con su política aislacionista de America First! También ella vuelve a trabajar en el Estado después de haberlo hecho en tiempos de Obama, bajo cuya presidencia estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.

  • Pete Buttigieg, primer funcionario abiertamente homosexual en la administración de EEUU

Político activo y militar retirado, ejerció como alcalde de South Bend en el estado de Indiana entre 2012 y 2020, y compitió en las primarias como rival de Biden por la candidatura presidencial del Partido Demócrata. A cargo del Departamento de Transporte, tendrá el desafío de conducir otro de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. 

Etiquetas
stats