Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos
Informe del FBI advirtió de los planes de los extremistas de provocar “una guerra” en el Capitolio

Policías observan desde un vidrio roto del Capitolio después del asalto a la institución por parte de manifestantes pro-Trump, el 6 de enero de 2021 en Washington (EEUU)

elDiario.es

0

Un día antes del asalto al edificio del Congreso de EEUU, una oficina del FBI de Virginia emitió una advertencia interna señalando que los extremistas se estaban preparando para cometer actos de violencia y “guerra”, según un documento interno al que ha tenido acceso en exclusiva The Washington Post.

“A fecha del 5 de enero, la oficina del FBI de Norfolk recibió información indicando la existencia de llamadas a la violencia en respuesta a los 'confinamientos ilegales' que empezarían el 6 de enero e 2021 en Washington DC”, sostiene el documento. “Una discusión online abordó llamadas a la violencia, incluyendo afirmaciones como 'estad listos para pelear. El Congreso tiene que escuchar cristales rotos, puertas pateadas y sangre derramada de sus soldados esclavos de BLM y Pantifa [peyorativo de Antifa]. Sed violentos. Dejad de llamar esto una marcha o protesta. Id preparados para la guerra'”, añade.

Esta información contradice las declaraciones de un alto cargo del FBI que señaló que la agencia no tenía inteligencia que apuntase a esta deriva violenta de la manifestación a favor de Trump.

Un agente del FBI cercano al documento ha señalado al periódico estadounidense que 45 minutos después de enterarse de la alarmante conversación online, la oficina de Norfolk escribió el informe y lo compartió con otras en la agencia. La información se pasó a miembros del FBI de la oficina de Washington el día antes, sostiene la fuente.

El documento en cuestión señala que la información representa la visión de la oficina del FBI de Norfolk, que no es “inteligencia evaluada de forma definitiva” y que se solicita a las agencias que la reciban “no tomar acciones basadas en este informe bruto sin coordinación previa con el FBI”.

“Los individuos y organizaciones nombrados en este [informe de situación] participan en actividades protegidas por la primera enmienda de la Constitución”, sostiene el documento. “Su inclusión no pretende asociar la actividad protegida con algún delito o amenaza a la seguridad nacional”. “Sin embargo, basado en inteligencia y observaciones históricas, es posible que la actividad protegida invite a una reacción violenta”.

Etiquetas
stats