Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Brasil 2022
Los militares reforzarán la seguridad en 561 municipios brasileños durante las elecciones

Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer al caminar junto a un tanque del Ejército brasileño, en la favela de Muquiço, en la 'cidade maravilhosa' de Río de Janeiro.

elDiarioAR

0

La lista final de municipios que contarán con la presencia de militares para reforzar la seguridad durante los comicios fue divulgada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo pleno había concluido el martes el análisis de todas las peticiones de refuerzo.

Los municipios que solicitaron los refuerzos militares por considerar que corren riesgo de registrar episodios de violencia durante las elecciones están ubicados en 10 de los 27 estados de Brasil.

En las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de 2018 los militares fueron enviados a 513 municipios de 11 estados.

El aumento del número de municipios que pidieron refuerzos militares refleja la radicalización de la actual campaña electoral

La lista de estados con más municipios con refuerzo de miembros del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea está encabezada por el estado de Río de Janeiro (sudeste), con 167 ciudades, seguida por Maranhão, en la Amazonía, con 97 localidades.

Las tropas también serán enviadas a ciudades de los estados de Acre, Alagoas, Amazonas, Ceará, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Piauí y Tocantins, en su mayoría ubicados en la Amazonía y algunos de los cuales solicitaron refuerzos militares para garantizar la seguridad en reservas indígenas.

Además de ofrecer seguridad, las FFAA apoyarán en tareas de logística, como la distribución de las urnas y el transporte de los fiscales de mesa hasta las comunidades aisladas.

Según la legislación brasileña, el refuerzo militar está autorizado cuando un municipio notifica a la Justicia Electoral que no tiene capacidad para garantizar la normalidad durante los comicios con sus efectivos policiales locales.

El aumento del número de municipios que pidieron refuerzos militares refleja la radicalización de la actual campaña electoral, que tiene a Brasil dividido entre los seguidores del presidente Jair Bolsonaro, que aspira a ser reelegido, y los del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en los comicios con cerca del 47 % de la intención de voto.

Hace dos semanas un seguidor de Bolsonaro, el líder de la ultraderecha brasileña y al que los sondeos le atribuyen un 31 % del favoritismo, asesinó a cuchilladas a un simpatizante de Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que lidera una amplia coalición de izquierdas, tras una discusión por motivos políticos. En julio un agente penitenciario, igualmente seguidor de Bolsonaro, asesinó a tiros a un milentante petista en un acto pro Lula.

Los candidatos de la oposición atribuyen el aumento de la violencia a los discursos de odio e intolerancia que promueven los grupos de ultraderecha que apoyan a Bolsonaro.

El presidente, un firme impulsor de la liberación de la tenencia de armas, suele usar una retórica agresiva contra sus rivales y en un reciente mitin dijo que “gente como Lula tiene que ser extirpada de la vida pública”. Hace cuatro años llegó a decir que había que “fusilar” a los afiliados al PT.

El 67,5 % de los brasileños teme ser agredido por hacer visible su posición política. Un 3,2 % declaró que ya había sido sido amenazado por ese motivo en el último mes.

De acuerdo con una encuesta divulgada la semana pasada, el 67,5 % de los brasileños teme ser agredido por hacer visible su posición política. Un 3,2 % declaró que ya había sido sido amenazado por ese motivo en el último mes.

Ante el aumento de los casos de violencia el Tribunal Superior Electoral ya prohibió el porte de armas en los locales de votación o en sus proximidades durante las elecciones y al menos 48 horas antes.

El asunto fue discutido el martes en una reunión que el presidente del tribunal electoral, Alexandre de Moraes, tuvo con los jefes de Policía de los 27 estados del país, quienes sugirieron que se prohíba el funcionamiento de los clubes de tiro en el día de las elecciones.Tal interdicción impediría que personas que tienen porte de armas por integrar estos clubes puedan salir armados a las calles.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats